El secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, ha anunciado hoy que, a raíz de casos como el ocurrido este fin de semana en Badajoz, la Junta iniciará una campaña de sensibilización, concienciación y educación acerca de sustancias tóxicas como el estramonio.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), María Dolores Beltrán, para presentar a la nueva gerente del SEPAD en Badajoz, Visitación Muñoz.

Fernández Perianes ha lamentado que dicha intoxicación por estramonio "desgraciadamente" va unida en el tiempo a los dos casos ocurridos recientemente en Madrid, donde han fallecido dos jóvenes que también ingirieron esta misma sustancia.

Ante ello, ha anunciado que, junto a las actuaciones de control y seguimiento del caso pacense que se están llevando a cabo, la Junta de Extremadura iniciará una campaña de sensibilización, concienciación y educación acerca de este tipo de sustancias tóxicas cuyo uso "parece ser que está floreciendo".

Ha añadido que dados los tres casos conocidos de intoxicación por estramonio y que esta sustancia "se está poniendo de moda" en muchos lugares de España, "seguro" que el Gobierno Central a través del Plan Nacional de Drogas "estará tomando las medidas y actuaciones convenientes".

Por último, ha mostrado su preocupación por el paciente pacense intoxicado por estramonio y ha añadido al respecto que esta sustancia "por suerte no está extendida y arraigada" aunque "siempre que sale una nueva droga, sea de diseño o sea una droga clásica y natural, hay ese afán por conocer experiencias nuevas, y sobre todo por los síntomas tan rápidos que produce el estramonio".