Ayudar a crear en los próximos años 12.000 empleos en el ámbito de la ley de dependencia. Ese es el objetivo del convenio firmado esta mañana por el Sexpe, el Sepad, la Fempex, la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes-Extremadura) y la Sociedad de Garantías Recíprocas de Extremadura de Avales (Extreval).

Cuando en el año 2006 se puso en marcha esta ley había trabajando en en la región en este ámbito 10.000 personas, en la actualidad son algo más de 12.000 y el horizonte es llegar a las 25.000. Lo cierto es que hoy hay 400 empresas que trabajan en el sector de la dependencia en la región, la mitad de ellas en la ayuda a domicilio, con un crecimiento del 23% en los últimos años (un 6% de media en España), y de las más de 12.000 personas ocupadas en el sector, el 50% lo hace en ayuda a domicilio.

El convenio persigue dar todas las facilidades posibles a emprendedores que quieran montar empresas en este ámbito y que "van a tener a su lado al Sexpe, al Sepad, a la Fempex, a Cepes y a Extreval", asegura el director generente del Sexpe, Rafael Pacheco, que indica que este acuerdo tiene una vigencia indefinida y que, pese a que la contratación en el ámbito de la dependencia ha crecido un 24% desde el 2006 en Extremadura (un 14% en España), "hay que seguir generando empleo extremeño para cubrir las necesidades de estas personas".

Se da la circunstancia de que el Sepad tiene más de 37.000 solicitudes activas, más de 31.000 han sido atendidas y más de 15.000 personas ya reciben servicios en aplicación a la ley de dependencia, detalla el director del Sepad, Juan Carlos Campón, que comentó que Extremadura es una de las regiones donde más profesionales hay atendiendo los servicios.

En este sentido, José Alberto Hidalgo, presidente de Cepex-Extremadura, subraya que se trata de un convenio "pionero en España", que implica que entidades públicas y privadas coordinen actuaciones para la creación de empresas de economía social en el ámbito de la dependencia, y destacó que la media va sobre todo enfocada al entorno rural.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Extreval, Pelayo Moreno, recalca que esta entidad facilitará liquidez a todos los proyectos viables que se presenten, que van a negociar con entidades financieras, a informar de las subvenciones y a habilitar un aval solidario para iniciativas viables. Además, recuerda que "por cada euro que entre, Extreval puede dar 12 euros de financiación", fundamentado en la participación de avales.

Además de todo ello, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) dará a conocer el convenio en todos los ayuntamientos para que puedan contribuir a generar empleo, apoyará a emprendedores a través de los agentes de desarrollo local, e impulsará la colaboración entre empresas de economía social y los ayuntamientos, según explicó su presidente, Ramón Díaz.