El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, asegura que la Administración regional devuelve desde enero a los pensionistas extremeños el dinero que adelantaron por el copago farmacéutico, tal y como se había comprometido.

Monago responde así a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, sobre esta cuestión en el Pleno de la Asamblea de Extremadura.

Fernández Vara indica que no es cierto que la Junta esté pagando el dinero adelantado por los pensionistas en el copago farmacéutico y dice que ante esta negación de la realidad por parte del Gobierno extremeño su grupo se verá obligado a "abrir un debate en las redes sociales para demostrar que eso no es verdad".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, tras precisar que el copago de los medicamentos "siempre ha existido" y defender el sistema actual como "mucho más justo", insiste en que en enero se pagó el dinero adelantado por los pensionistas en julio; en febrero, las cantidades correspondientes a agosto; y en marzo, las de septiembre

Además, José Antonio Monago especifica que solo 62 pensionistas extremeños han tenido que pagar más de 50 euros, porque tienen rentas superiores a 100.000 euros; 710 han pagado 30 euros; y sólo un 1 por ciento ha adelantado más de 10 euros.

En ese sentido, especifica que no se está pagando a aquellos que todavía no han alcanzado los siete euros de adelanto, ya que se espera a que se llegue a esa cantidad para no gastar más en la transferencia que en el propio importe.