+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pleno en el Parlamento regional / Principales asuntos

La Junta insiste en un acuerdo previo de la Asamblea de Extremadura para cerrar la deuda histórica

Creará un grupo de trabajo con la oposición y pedirá al Estado abrir la comisión mixta de negociación tras el 20-D. Monago dice que los 120 millones del convenio firmado con Montoro son deuda histórica y los atribuye a su gestión

 

Vista general del hemiciclo durante un pleno. -

La Junta insiste en un acuerdo previo de la Asamblea para cerrar la deuda histórica. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, avanzó ayer que impulsará la creación de un grupo de trabajo con todas las fuerzas de la oposición para buscar "un criterio consensuado" con el que acudir a la comisión mixta que debe constituirse entre el Estado y la comunidad para negociar la deuda histórica, tal como establece el Estatuto de Autonomía. La Junta pedirá la creación de esa comisión mixta al nuevo gobierno que salga de las urnas tras el 20-D y solo una vez que se alcance un acuerdo en el seno de este órgano, reiteró Blanco-Morales, los 120 millones que el Gobierno central se ha comprometido a pagar a la región en los próximos tres años podrían considerarse como entregas a cuenta. "Ni ha habido comisión mixta ni hay acuerdo sobre la deuda histórica", reiteró la consejera en el pleno de ayer. "Los 120 millones son deuda histórica. Pueden decir que es otra cosa, pero quien paga lo anota como deuda histórica y se ha firmado expresamente", replicó el líder popular, José Antonio Monago, que recordó que el acuerdo que la Junta suscribió el pasado miércoles con el Gobierno central "también es herencia recibida".

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, Blanco-Morales afirmó que frente a las "negociaciones de tapadillo" de los populares, la Junta tratará de buscar con los grupos de la oposición "un criterio consensuado" con el que acudir a esa comisión mixta que se pedirá al nuevo gobierno tras el 20-D para fijar la cuantía, alcance y criterios de la deuda histórica. Tal y como defendió Guillermo Fernández Vara desde la oposición, la idea es alcanzar un gran acuerdo en el Parlamento regional antes de cerrar el asunto con el Estado, pues la situación actual "exige serenidad y lealtad con Extremadura".

Así, Blanco-Morales negó que exista un acuerdo cerrado con el Gobierno central sobre la deuda histórica y en relación al convenio para el anticipo de los 120 millones firmado el miércoles, instó al PP a "leer en clave interna" por qué el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha querido firmarlo con Monago y sí con Vara. "Montoro le está haciendo la campaña a Floriano ante la deslealtad de ustedes", espetó a Carrón tras asegurar que el Ejecutivo socialista ha conseguido ganar en cuatro meses "toda la credibilidad" que perdió José Antonio Monago. Por su parte, Carrón replicó que la Junta ha podido cerrar ese acuerdo "gracias al PP", tanto por las negociaciones como por los anticipos a cuenta, "siempre pagados cuando en Madrid hay un gobierno del PP porque Vara jamás alzó la voz".

Al margen del pleno, sobre el asunto también se pronunció el presidente del PP, José Antonio Monago, que consideró que el acuerdo rubricado por Vara y Montoro pone de manifiesto que el socialista mintió cuando dijo que la negociación de la deuda histórica era "un cuento chino" porque en Madrid no tenían noticias al respecto. "Ese cuento chino es el que se ha firmado porque se venía trabajando, y le ha salido muy rentable a Extremadura. Fíjense la herencia de la que tanto se quejan en qué consiste", dijo Monago. El popular criticó no obstante la "falta de impulso" de Vara, ya que con esos 120 millones "será imposible" impulsar los nuevos regadíos, el hospital de Don Benito-Villanueva o la Plataforma Logística. Según Monago, Vara no ha querido firmar el acuerdo de los 447 millones que se negoció en la pasada legislatura "porque no ha querido que un gobierno del PP salde la cuestión y se ha conformado con menos".

Temas relacionados