La Junta de Extremadura reiteró ayer que la partida de 14,7 millones de euros incluida en los presupuestos autónomicos para las ayudas por el nacimiento del segundo hijo está establecida en el texto articulado como "crédito ampliable". De esta forma, se destinarán a esta medida "cuantos recursos sean necesarios para dar cobertura a todas las familias que accedan a esta ayuda" desde el próximo año.

Así salía el Ejecutivo extremeño al paso de las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Pilar Vargas, que ayer mismo insistía en que el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cifró en 30 millones de euros el montante anual necesario para llevar a cabo su promesa de ayudas a la natalidad desde el segundo hijo.

La Junta detalló que los presupuestos destinan a esas ayudas un total de 14.748.000 euros dentro del programa de "Atención a la infancia y las familias", mientras que el texto articulado --en su artículo 3, apartado C-- establece esta partida como "crédito ampliable".

Así, las previsiones de la Junta de Extremadura "están basadas en un cálculo aproximado, que tiene en cuenta tanto la estadística de nacimientos como el ritmo progresivo de aplicación de las ayudas, que alcanzarán su pleno desarrollo en el tercer año de su entrada en vigor, es decir, en el 2010". Por eso el Ejecutivo subraya que "no existe ninguna contradicción".

Y es que Vargas afirmó que "ahora le toca explicar al presidente de la Junta los motivos por los que una promesa que costaba en febrero 30 millones de euros ahora sólo se presupuesta con 14,7 millones de euros".