La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha insistido en que el Ministerio de Hacienda no puede "obligar" a Extremadura a hacer un "ajuste" que ya "realizado" en los presupuestos regionales para este ejercicio 2016.

"No nos pueden obligar a realizar un ajuste que ya hemos realizado en los presupuestos. Lo que tenemos que tener es una perspectiva de cara al futuro de sanear las cuentas y al mismo tiempo sostener el Estado de Bienestar y realizar políticas económicas de impulso", ha indicado la consejera extremeña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Blanco-Morales ha dado cuenta de la reunión que mantuvo ayer, lunes, en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de la que ha resaltado que el tono de la misma fue de "trabajo".

"Cuando se va con honestidad, con rigor y con compromiso de cumplir encuentras en la otra parte la misma voluntad", ha aseverado, a lo que ha añadido que el "ambiente de trabajo" fue "recíproco" y de "mutuo entendimiento", toda vez que el objetivo de la Junta de Extremadura "no puede sino ser comprendido por el Gobierno de la Nación con los límites que su actuación tiene".

Extremadura no puede ser señalada como el "problema"

De esta forma, ha recalcado que Extremadura no puede ser señalada como el "problema" que tiene el país en relación al cumplimiento del déficit sino que es el Gobierno de España el que "ha incumplido, además sistemáticamente".

Así, Blanco-Morales ha insistido en que "con rigor es posible llegar a entendimiento" y en el encuentro de este lunes ha considerado que se llegó a "un punto donde hay una perspectiva de que las cosas van a desenvolverse con regularidad y con normalidad en lo que es el respeto interinstitucional y sobre todo con certidumbre de cuándo van a llegar los fondos, en qué cuantía van a llegar".

Aprobación del plan de ajuste

En esta línea, la consejera extremeña ha insistido en que la aprobación del plan de ajuste es "necesaria" para la liberación de los Fondos de Liquidez Autonómica, que tienen dos apartados.

Por un lado, el llamado FLA "ordinario", cuyo primer trimestre tiene la Junta evaluado en 66 millones de euros y por otro el FLA para cubrir el exceso de déficit, para el que habrá que fijar las condiciones para adherirse al mismo.

Así, la previsión de la Junta es que el plan de ajuste esté aprobado "esta semana" y que se puedan recibir los 66 millones de euros correspondientes al primer trimestre del FLA "en el entorno del 15 de mayo".

Blanco-Morales ha reiterado que la posición que defiende la comunidad autónoma en relación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad no ha variado y consiste en "cumplir sin recortes" y "ordenadamente", por lo que los nuevos ingresos que reciba la comunidad se destinarán a consolidación fiscal, algo que el ministerio "entiende".

Por otro lado, Pilar Blanco-Morales ha destacado que el plan de ajuste es "sustancialmente" el "contenido nuclear" del Plan Económico Financiero que la comunidad habrá de presentar para su aprobación por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de mayo encaminado a la obtención del FLA para el exceso de déficit.