La Junta de Extremadura instó ayer a los ayuntamientos de la región a adoptar medidas para reducir el gasto de agua, dada la situación de sequía que arrastra la comunidad autónoma pese a las lluvias de los últimos días. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, se reunió ayer en Mérida con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (Fempex) para trasladarles las recomendaciones acordadas por el Consejo Asesor del Agua la semana pasada.

Ambas partes reconocieron que la situación sigue siendo "bastante preocupante". Según el consejero de Fomento, "si lloviera ahora suficientemente podríamos resolver la situación. Actualmente algunos pantanos han dejado de estar en una situación de alerta y empiezan a estar en emergencia". En este sentido, recordó que los mayores problemas en el abastecimiento se registran en el entorno de Cornalvo y Tentudía, dentro de la Cuenca del Guadiana, y en las mancomunidades de Las Tres Torres y Ayuela, en la del Tajo. También existen dificultades en municipios como Montehermoso y Valverde del Fresno. "Si hay escasez de lluvias este otoño, la situación se va a complicar más", admitió Quintana.

Entre las directrices marcadas a los ayuntamientos se encuentran: penalizar económicamente los consumos excesivos urbanos (por ejemplo, en piscinas y en jardines), introducir especies de jardinería adaptadas a ambientes secos y prescindir las que necesiten mucha agua (como el césped), modernizar los regadíos, limitar los cultivos de regadío y penalizar los excesos en el riego, mejorar la gestión del agua o tener en cuenta las necesidades de suministro en la ubicación de instalaciones energéticas.