La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, insta hoy a Liberbank a renegociar las condiciones de la reestructuración laboral que plantea para Caja Extremadura y el resto de entidades que conforman el grupo financiero ya que "su principal obligación es defender a los trabajadores y sus intereses".

Teniente se pronuncia así tras el Consejo de Gobierno y después de que los sindicatos pidieran hace unos días la mediación de la Junta para evitar el Expediente de Regulación de Emplo (ERE) que plantea la entidad para más de 1.300 trabajadores. "Queremos trasladar nuestra posición tanto a los representantes de Caja Extremadura como a los de Liberbank. El Gobierno estará siempre al lado de los trabajadores, no de los directivos. No ponemos ni quitamos presidentes, pero defenderemos los puestos de trabajo y sus condiciones, así como la obra social", afirmaTeniente.

Después intervenir con éxito en la fusión de Caja Badajoz en Banco Grupo Caja3 y propiciar la salida Caja Rural de Extremadura de Grupo Cooperativo Ibérico, la vicepresidenta de la Junta señala que el Gobierno regional instará a Liberbank a revisar las condiciones del ERE presentado para más de 1.300 empleados porque tal y como está planteado ahora, "el proceso es inaceptable".

Teniente recuerda además que si no hay obra social, la Junta tratará a las cajas como bancos. "A los que piden dimisiones les decimos que bienvenidos al club, porque desde el Gobierno siempre se ha defendido a los trabajadores (CCOO solicitó la pasada semana el cese del presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, porque considera que no ha defendido a sus trabajadores ante Liberbank). Algunos se suman tarde a este proceso, pero otros de la oposición, ni están ni se les espera", apunta la vicepresidenta en referencia al líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara.

La dirección de Liberbank ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye 1.332 suspensiones de contrato rotativas durante un periodo de 18 meses (transcurrido ese tiempo, el trabajador tendría derecho a reincorporarse a la entidad en el destino más cercano posible al que tenía antes), reducciones de jornada y sueldo para más de 2.000 empleados y otras medidas como la suspensión de las aportaciones a planes de pensiones, becas de estudio o beneficios y mejoras sociales.