La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, pidió ayer a los grupos socialista y popular en Las Cortes que apoyen el Estatuto de Autonomía extremeño tal y como se aprobó en la Cámara autonómica en lo relativo a las inversiones extraordinarias y el reconocimiento de una deuda histórica. "Esa es nuestra pretensión, por tanto vamos a seguir apelando a la vocación por parte de los dos grupos, para que se lleve a efecto lo que la Asamblea de Extremadura ha aprobado", dijo.

Añadió que Estatuto extremeño es "plenamente constitucional, sin duda alguna" y salió con el "consenso unánime" de la Cámara extremeña. "Por tanto, coincidimos lógicamente con lo que decía el presidente del Partido Popular porque es lo que ha salido del Parlamento extremeño", apuntó respecto a una declaración del líder popular José Antonio Monago que alertaba de que no aceptará recortes en el estatuto. "No podemos aceptar que se cambie lo sustancial en un momento como este, en el que Extremadura necesita converger con el resto de España", sentenció el dirigente popular.

Pallero recordó además que "a día de hoy hay una serie de enmiendas firmadas, presentadas por ambos grupos", al tiempo que insistió en el Estatuto extremeño recoge "la voluntad del Parlamento extremeño" pero ahora le corresponde a Las Cortes la aprobación de la norma institucional básica de la región. "Y lo que la Asamblea de Extremadura ha aprobado son unas inversiones extraordinarias y el reconocimiento de una deuda histórica", concluyó.