La Consejería de Salud y Política Social pondrá en marcha, en el primer cuatrimestre de 2014, una plataforma digital para que a través de ella se puedan gestionar todos los trámites de la dependencia, anuncia hoy el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón.

El consejero comparece, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la situación de los 27 centros de titularidad y gestión directa del Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad), 21 de ellos centros residenciales.

Hernández Carrón explica que el anterior Gobierno extremeño desarrollaba una "gestión caduca e ineficaz" de estos centros y destaca que el Ejecutivo actual, con sus políticas de ahorro y de proveedor único, ha conseguido reducir en un 14 por ciento los gastos del Sepad, lo que supone más de 1,8 millones de euros.

Especifica que el proveedor único en alimentos ha permitido reducir un 21 por ciento los gastos de los centros asistenciales, todo ello, ha dicho, sin mermar en la calidad y sin que haya supuesto ningún perjuicio para las empresas extremeñas.

El consejero indica, además, que estos ahorros permiten dirigir más fondos a prestar una mejor atención a los usuarios de los centros.

Luis Alfonso Hernández Carrón anuncia, por otra parte, que su departamento ha elaborado un mapa de necesidades para acometer las reformas necesarias que garanticen la accesibilidad a todos los centros del Sepad, algunos de ellos con más de 30 años de existencia.

También destaca la puesta en marcha del llamado "Jara de la Dependencia", que además de la citada plataforma para realizar todos los trámites por internet, conllevará la identificación única del usuario en una sola historia clínica sociosanitaria, con los expedientes del SES y del Sepad, lo que, a su juicio, permitirá mejorar la atención a los enfermos, especialmente a los crónicos.

El titular de Salud y Política Social explica que la primera fase de este proyecto tendrá un coste de 415.000 euros, que será financiado en su totalidad por la bolsa tecnológica de los proveedores del Gobierno extremeño.

La diputada socialista Soledad Mateos pinta un escenario completamente distinto y destaca que la atención a los mayores en la comunidad autónoma es "mucho peor desde que gobierna el PP".

Tras precisar que la plataforma informática anunciada por el consejero "ya estaba hecha" por el anterior Ejecutivo socialista de la Junta, hace hincapié en que el establecimiento del proveedor único de alimentos hace cuatro meses ha sido "un grave error" ya que ha mermado considerablemente la cantidad y la calidad de la comida que reciben los mayores, a quienes se les ofrece, ha dicho, hasta productos caducados.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, señala que la evolución de la dependencia "no ha ido a una mejor prestación y de mejor calidad" sino que la "impresión de todos" es que "está congelada o destartalada".

Fernanda Ávila, por parte del Grupo Mixto del Prex-Crex, considera también un error el establecimiento del proveedor único y se hace eco de la situación de la Residencia El Prado de Mérida, donde, según recuerda, ha habido "muchas protestas" por parte de los usuarios, que han denunciado la baja calidad de los alimentos.

Ávila hace hincapié, asimismo, en la escasa plantilla de trabajadores para esta residencia, lo que hace que "los mayores no estén bien atendidos".

La diputada del PP Teresa Tortonda se limita a criticar la gestión del anterior Gobierno socialista en el SEPAD.