El objetivo de la Consejería de Educación es que un 95 por ciento de las primeras opciones planteadas por los padres en elección de centros se materialice, aunque todo ello en el marco de la planificación de la enseñanza.

Así lo asegura el director de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, que ha comparecido en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta formulada por el diputado del PP César Díez Solís sobre la modificación de los conciertos educativos.

Según la agencia Efe, Tejero precisa que la libertad para elegir centro no puede ser absoluta, "sino que hay que conjugarla y armonizarla con otros derechos para que la educación sea garante de la igualdad educativa, lo que requiere una distribución equitativa de los recursos de acuerdo con las necesidades".

En ese sentido, tras insistir en que la Constitución lo que reconoce es el derecho a la educación y no a la libre elección de centros, el director general detalla que la educación no puede regirse por las leyes de mercado sujetas a la oferta y la demanda y ha acusado al PP de defender un modelo, "que no se corresponde con la realidad, en el que se minusvalora lo público y se exalta lo privado".

Antonio Tejero destaca que ambas redes, la pública y la concertada, "conviven perfectamente en Extremadura" y "son complementarias, pero no simétricas, no homologables al cien por cien".

El responsable de la consejería enmarca la reducción prevista de siete unidades de la concertada el próximo curso en Extremadura a una planificación "eficaz y eficiente" de los recursos, que son limitados.

También recuerda que todas y cada una de estas supresiones están justificadas en el marco de una disminución prevista de en torno a 3.000 alumnos en Primaria.

El director general matiza que en Infantil no sólo no van a disminuir las unidades concertadas, sino que se van a incrementar con respecto al año pasado y rechaza que vayan a haber supresiones en Formación Profesional.

Por ello, precisa que en los ciclos formativos de gestión administrativa la consejería ha apostado por una moratoria, pero no por una supresión.

Además, Tejero destaca que el presupuesto consignado en Extremadura para los conciertos educativos es de más de 84 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento en los últimos cuatro años. Este dinero permite concertar en torno a 1.470 unidades para todas las etapas educativas, lo que supone un incremento del 16 por ciento en los últimos cuatro años.

Por su parte, Díez Solís habla de la supresión para el próximo curso de más de 15 unidades, lo que, a su juicio, pondrá en peligro muchos puestos de trabajo, una cifra que ha rechazado el director general.

El diputado popular critica el retroceso en la homologación de los docentes de la concertada desde la asunción de las competencias educativas por parte de la Junta y acusa a la administración educativa extremeña de actuar "con un evidente menosprecio" hacia la enseñanza concertada para "someter a la mayor parte de los alumnos a los dictados ideológicos" del PSOE.