El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex) para invertir 16,5 millones de euros en infraestructuras de investigación. Un proyecto que se incluye en el marco del programa pluri-regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con esta inversión se pondrán en marcha o se adecuarán espacios y servicios destinados a las empresas que quieran instalarse en los campus de la Uex. También se adquirirá equipamiento científico y tecnológico y se financiará la creación de Centros Públicos de Investigación y Tecnológicos.

Según explica el Ejecutivo, el desarrollo de la investigación universitaria requiere disponer de unas instalaciones de infraestructura específica, "que son costosas y que necesitan una constante ampliación y actualización". En este sentido, recuerda que hasta la fecha la Universidad de Extremadura ha pretendido dotarse de una infraestructura de investigación moderna y eficaz que ha financiado, además de con recursos propios, recurriendo a convocatorias competitivas de la Unión Europea o del Estado o firmando convenios específicos con el Estado.

Por su parte, la Junta ha contribuido a la dotación de infraestructura científica de la Uex financiando actuaciones completas o bien aportando la cofinanciación requerida para obtener las ayudas correspondientes del Estado o de la Unión Europea.

En otro orden de cosas, y también relacionado con las nuevas tecniologías, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con Telefónica para el desarrollo tecnológico de la Administración Electrónica en Extremadura.

Según el acuerdo, Telefónica colaborará en el desarrollo de la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica de Extremadura, en concreto fomentando el acceso a las comunicaciones de la información administrativa. Mediante este convenio Telefónica invertirá en Extremadura dos millones de euros.