Atraer y retener el talento investigador. Es el objetivo que persiguen las nuevas ayudas a la investigación y la innovación que ayer aprobó el Consejo de Gobierno, una línea dotada con 2,6 millones de euros que busca impulsar los centros de I+D+i en la región para favorecer el desarrollo del sector productivo. Según explicó la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, se contratará durante dos años prorrogables a 13 profesionales "cualificados y con trayectoria" para trabajar en instalaciones como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres o el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (Cenit).

Teniente ha justificado la puesta en marcha de esta línea de ayudas totalmente novedosa en la región en que la inserción laboral y sobre todo la incorporación al mercado laboral de docentes, investigadores, técnicos y personal dedicado a la I+D+i es uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia de Especialización Inteligente, que determinará el destino de los últimos fondos europeos que llegarán a Extremadura. La cuantía de las ayudas será de un máximo de medio millón de euros anuales en los que se incluye el salario bruto a percibir por el beneficiario y los costes de la Seguridad Social inherentes al contrato que el investigador formalizará con el centro en el que vaya a trabajar. Para conceder la subvención se tendrán en cuenta la calidad científico-técnica del investigador, su trayectoria, su prestigio internacional, su capacidad de liderazgo y su potencial innovador.

En materia de innovación, Teniente también informó ayer que el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención directa a la Uex para la adquisición de nuevo equipamiento científico por importe de 459.843 euros.