El Gobierno extremeño invertirá 46 millones de euros entre 2013 y 2015 para trabajos forestales y de preparación del monte extremeño, lo que incidirá, además de en la creación de empleo, en la prevención de incendios forestales.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, facilita hoy este dato durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, donde ha hecho balance, a petición del Grupo Socialista, del Plan contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

Enrique Julián felicita a los 1.200 integrantes de este plan por el "excelente trabajo" realizado en un año, "especialmente difícil" tras una primavera muy lluviosa.

Según resalta, en el periodo de alto riesgo de incendios se registraron en Extremadura 641 fuegos, de los que el 60 por ciento fueron conatos, es decir menores a una hectárea.

El 70 por ciento de los incendios se registraron en la provincia de Cáceres y el 30 por ciento en la de Badajoz.

Sólo dos fuegos mayores de una hectárea tuvieron lugar en las zonas eminentemente forestales de Monfragüe y Las Hurdes, mientras que el 33 por ciento de los incendios del total de Extremadura se registraron en las comarcas del Ambroz, Tietar y La Vera, al norte de Cáceres.

El director general de Medio Ambiente informa también, como ya hizo el consejero, José Antonio Echávarri, a finales del pasado mes de octubre, de que este verano se han quemado en Extremadura un total de 5.146 hectáreas, de las 732 correspondieron a superficie arbolada, lo que representa "el tercer mejor dato de los últimos doce años".

En ese sentido, Julián subraya que del total de superficie quemada influyó considerablemente el fuego registrado el 26 de julio en la comarca de Trujillo, que arrasó 2.450 hectáreas de pasto, ya totalmente recuperadas con las primeras lluvias del otoño.

Enrique Julián pone de relieve que el número de incendios en 2013 ha estado por debajo de la media de los últimos diez años.

Además, especifica que este verano se determinaron 26 declaraciones de nivel 1, con un tiempo medio de duración de cuatro horas, y dos de nivel 2, las correspondientes a los incendios de agosto en Pinofranqueado y Santibáñez el Alto, en estos dos últimos casos con una duración media de 6,15 horas.

Con respecto a la causalidad de los fuegos, el director general de Medio Ambiente destaca que el 60 por ciento fueron intencionados; el 23 por ciento, por negligencia o labores agrícolas; el 13 por ciento, por causas desconocidas; y sólo el 4 por ciento, por causas naturales.

En ese sentido, Julián hace hincapié en que estos datos ponen de manifiesto que detrás del 96 por ciento de los incendios "está la mano del hombre", por lo que ha incidido en la necesidad de ahondar en las políticas de prevención.

En esa línea, valora la campaña publicitaria y divulgativa que se ha desarrollado durante todo el verano en los medios de comunicación de la región, con una inversión de 470.000 euros.

También destaca la mayor coordinación existente entre la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Justicia e Interior del Ejecutivo regional para detener a los causantes de los fuegos.

En total, este año se han detenido a 16 personas, cinco de ellas por intencionalidad y el resto por malas prácticas en labores agrícolas.

Enrique Julián resalta, asimismo, la coordinación que ha existido entre otras comunidades autónomas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio de Agricultura en la extinción de incendios e informa también de que Extremadura ha participado la extinción de tres fuegos en Andalucía, tres en Castilla La Mancha y seis en Portugal.