La Consejería de Economía e Infraestructuras invertirá 500.000 euros durante dos anualidades (2016 y 2017) en ayudas para la puesta en marcha de un Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña.

Según el extracto de la citada Orden de 8 de agosto de 2016 que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE), las ayudas irán destinadas a financiar proyectos que tengan entre sus finalidades optimizar la gestión de la pyme y acciones de diseño de productos.

En el primer punto, los objetivos son la optimización de los procesos productivos de la empresa que mejoren su posición competitiva y el apoyo a la implantación y certificación de sistemas de gestión.

Entre esas certificaciones se encuentran: medioambiental (certificado mediante la Norma ISO 14001), de la calidad (certificado mediante la Norma ISO 9001) y de la seguridad alimentaria (certificado mediante la Norma ISO 22000).

También se incluyen el protocolo BRC, protocolo IFS o de similares características, de excelencia empresarial EFQM, y del modelo de Excelencia Empresarial adaptado a Extremadura.

El segundo eje comprende acciones de diseño del producto, rediseños o adaptaciones de productos ya existentes, envases y embalajes nuevos y novedosos, que permitan a las empresas alcanzar con fiabilidad una ventaja competitiva en el menor tiempo posible.

Todo ello resolviendo problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de la pyme a nuevos mercados.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pymes de la comunidad que cuenten, a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, con cinco o más trabajadores, o en su defecto, haya mantenido una media de cinco o más trabajadores, en un plazo de tiempo inmediatamente anterior en doce meses, a la fecha de presentación.

Además, deberán tener, al menos, centro productivo en Extremadura, que el proyecto a subvencionar vaya dirigido a la mejora competitiva del centro productivo ubicado en la región y que esté dada de alta en ciertos epígrafes del CNAE 2009, referidos a la industria manufacturera, comercio o transporte.