El jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, ha valorado que la prórroga del Plan Prepara que anunció el jueves Mariano Rajoy supondrá "un colchón que amortigua el padecimiento de muchas familias" que podrán seguir cobrando esta ayuda de hasta 450 euros, pero considera que "paralelamente hay que hacer más cosas".

Así, ayer destacó que aunque esta ayuda es una medida que "viene a paliar problemas muy concretos y muy graves", se debe seguir "avanzando" en otras a medio y largo plazo porque los "problemas son estructurales".

"Si nosotros solamente estamos poniendo parches no resolvemos el problema; si nosotros necesitamos más empresarios tenemos que empezar a formar a la gente desde que son niños para que tengan esa llamada a ser empresarios, a ser emprendedores", explicó.

EMPRENDEDORES El presidente de la Junta confía en que al final medidas a corto plazo, como el Plan Prepara, o a medio y largo plazo orientadas al "impulso de una cultura emprendedora" podrían "hacer probablemente" que España y Extremadura se recuperen antes que si se actúa en el corto plazo "sin resolver los actuales problemas".

Al mismo tiempo, lamenta que un "problema" de la región es la falta de formación de "miles de jóvenes", lo cual "hace muy difícil su integración laboral" aunque, según estima, "puede haber en algún momento oportunidad de trabajo".

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el 15% de tasa de paro es una cifra "bastante más razonable" que la del 20 que ha situado Mariano Rajoy en la prórroga del Plan Prepara.

Para Vara, el objetivo que tiene marcado Rajoy es "muy ambicioso", ya que bajar del 20% en España significaría bajar del 30 en Extremadura, lo que significaría que "cuando en Extremadura estemos en el 27 o en el 28, ya no habrá Plan Prepara".