La Junta de Extremadura invita al presidente del PP, José Antonio Monago, a comprobar la autoridad del despacho que Guillermo Fernández Vara inauguró ayer en Cáceres y que "ha costado menos de 500 euros", según aseguran desde el Gobierno regional y recoge la agencia Europa Press. Así, responde a las críticas vertidas por Monago, quien asegura que Vara sigue los pasos de Touriño, ya que en los últimos días ha abierto dos nuevos despachos oficiales, uno en Cáceres y otro en Badajoz, que se unen a los dos que ya tenía, y utiliza un coche "de lujo", un Audi A8 valorado en unos 100.000 euros.

A juicio de la Junta, las declaraciones del presidente del PP son "demagógicas" y forman parte "de la nueva estrategia del PP extremeño de imitar a su homólogo gallego". De hecho, el Gobierno regional resalta que Vara "estará siempre al lado de los extremeños seguirá usando las sedes de que dispone en las diferentes ciudades para trabajar en beneficio de la región, del mismo modo que continuará visitando los pueblos de Extremadura para estar junto a sus gentes".

Sobre el asunto de los despachos, la Junta recalca que cuando Monago era teniente de alcalde en Badajoz impulsó la creación de cuatro centros cívicos en distritos de la ciudad pacense "con afán de descentralizar el ayuntamiento, y en los que se incluye la creación de despachos para los concejales responsables, una propuesta anunciada ya, y que se incluía en el programa electoral del PP de Badajoz".

Respecto al vehículo del presidente de la Junta, un Audi A8, la Junta de Extremadura lanza un mensaje de "tranquilidad" al PP, ya que "no debe tener dudas de que el coste del vehículo del presidente de la Junta de Extremadura se verá perfectamente amortizado por la defensa y el trabajo que constantemente realiza Guillermo Fernández Vara en interés del conjunto de la región".

Frente a ello está el uso que el presidente del PP extremeño hace del vehículo del que dispone, señala la Junta, un coche que está "también costeado con fondos públicos, y que usa exclusivamente para la defensa de sus intereses partidistas y convocar ruedas de prensa".

Así, el Gobierno regional insta a Monago a incluir en sus informaciones la posibilidad de que todas las administraciones, "estuviesen gobernadas por quien estuviesen, vendiesen los vehículos oficiales de sus responsables políticos" incluidas las gobernadas por el PP "en las que sus dirigentes usan vehículos muchísimo más caros que el que usa el presidente de la Junta de Extremadura".

En cuanto a los asesores que existe en la Presidencia de la Junta y la Vicepresidencia Primera, y que Monago cifra hoy en 40, el Gobierno regional asegura que "esta cifra que ofrece no es otra cosa que una mentira más", y de hecho asegura que Vara "es el mandatario autonómico que menos personal de estas características tiene de todo el conjunto del país".

Así, la Junta anima a Monago a que "en vez de hacer demagogia en ruedas de prensa podría haber demostrado su preocupación por la austeridad" percibiendo remuneraciones solamente de una administración. Y es que, según el ejecutivo, Monago ha estado cobrando durante un periodo de tiempo del Ayuntamiento de Badajoz, de la Asamblea de Extremadura y del Senado, con lo que "se viene a demostrar que esta actitud que muestra ante los medios de comunicación poco se parece a lo que después él defiende y mantiene para sí".

Con estos datos se demuestra, a juicio de la Junta, que el PP de Extremadura "miente sin rubor con el único afán de afear la imagen del presidente de la Junta de Extremadura", y demuestran una vez más que "no tienen ningún tipo de escrúpulos a la hora de engañar a los medios de comunicación y a los ciudadanos, en un ridículo intento de imitar ahora al presidente electo de Galicia, predicando para unos lo que él mismo no se aplica".

Finalmente, la Junta de Extremadura apostilla que "no es partidaria de entrar en este tipo de confrontación barriobajera que el PP pretende", pero a veces "es necesario poner en evidencia estas mentiras y el poco respeto que el PP tiene a la labor de los medios de comunicación y a la inteligencia de los ciudadanos".