El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, deciden convocar la Comisión Mixta de Transferencias el julio para iniciar el proceso de traspaso de las competencias a la región.

Según la agencia Efe, si no se reúne el próximo mes, lo hará inmediatamente después del verano, con la misión de constituir el grupo de trabajo bilateral que trabajará en este cometido.

Este equipo analizará los puntos de interés, desde la reflexión, con el fin de llegar a un acuerdo "sin prisas, pero sin pausas", indica el ministro.

Según explica, primero habrá que iniciar las conversaciones y después ir analizando las dificultades, aunque ha precisado que este proceso no será tan difícil como fue el traspaso de las competencias de sanidad, porque en aquel caso "partíamos de realidades bastantes distintas en las comunidades autónomas".

Además, aclara que la transferencia de las competencias de justicia no es una prioridad, "sino un problema de normalidad y de organización de país" pues, a su juicio, no es posible que once comunidades autónomas tengan ya estas competencias y el resto no, dado que "no es operativo" y dificulta la cooperación.

El ministro, tras valorar que el Gobierno regional "defienda a Extremadura pensando en los intereses del Estado", resalta que el traspaso de estas competencias se va a producir en un escenario marcado por el consenso, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Consejo General del Poder Judicial.

Y se va a producir en un nuevo escenario marcado por la reforma del modelo judicial, de la mano de la Nueva Oficina Judicial, lo que supondrá "un salto tecnológico y en recursos humanos", así como una mayor proximidad de la Administración a los ciudadanos.

En este sentido, indica que "la justicia no es sólo los jueces, es también un servicio público de atención a los ciudadanos, y para ello es necesario que todos asumamos un servicio de responsabilidad".

Fernández Vara se muestra consciente además de que el sector judicial le pondrá encima de la mesa algunas reivindicaciones históricas, aunque ha señalado que "la gente tendrá que entender que son tiempos de esfuerzo y sacrificio". "En tiempos de crisis todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo, éste no es un tiempo de poner encima de la mesa determinadas cuestiones, es un tiempo de poner encima de la mesa todo lo que nos permita recuperar en el menor tiempo posible la situación de crecimiento del país".

Durante el encuentro también han analizado las inversiones previstas en Extremadura, y en este sentido Fernández Vara desea que sean incluidas en los presupuestos estatales de 2010 según estaba previsto.

A este respecto, Caamaño precisa que el Ministerio de Justicia ha invertido más de siete millones de euros este año en la región y que destinará más del doble en 2010.