El desfase de 492 docentes que contempla el presupuesto del 2012 se debe a "un error". Así lo reconoció ayer la directora general de Personal Docente, María de los Angeles Rivero, que asegura que el desajuste está motivado por una equivocación en el capítulo destinado a los docentes de Secundaria, donde la intención era reflejar un incremento de 400 profesores, no un recorte como aparece ahora. Según Rivero, la Consejería de Educación ha hecho un reajuste para acercar el gasto real al presupuestado y evitar así futuras modificaciones como las que se han venido produciendo estos años debido a que la partida destinada a los profesores de Secundaria no era suficiente y la de los maestros de Primaria no se agotaba por completo. De ahí que en Primaria y Educación Especial se contemplen 92 y 145 docentes menos respectivamente y en Secundaria, 400 más.

Hay que recordar que en la memoria de objetivos de los presupuestos para 2012 aparecen 492 docentes menos que los asignados para este año (400 en Secundaria, FP y Bachillerato) y 92 en Infantil y Primaria, cuando en el capítulo de gastos de personal la cuantía es incluso mayor que en las cuentas actuales. El secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Agustín Pérez Castellanos, indicó el lunes que "la memoria del presupuesto es un documento de trabajo, lo importante es el anexo de gasto", y en ese sentido contempla 598 millones para gastos de personal, lo que supone un 6% más que las cuentas de este año. A este respecto, recalcó que "está garantizada la plantilla del personal docente existente" y que hay una asignación de 598,5 millones; 34 más que los presupuestados para este año. Sin embargo, reiteró que la finalización de un contrato de interino no está sometida a fecha según establece la legislación vigente, puesto que desempeña una plaza hasta el momento en el que sea de nuevo ocupada por su titular. Por ello, no puede garantizar los puestos de interinos. "Habrá los interinos necesarios, ocupando las plazas vacantes, pero ¿garantizar los interinos?, ya me gustaría?", comentó.

Esto choca con lo manifestado ayer en el pleno de la Asamblea por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que transmitió "la más absoluta tranquilidad" a los más de 1.400 interinos docentes que este año tienen adjudicada plazas vacantes de que continuarán durante el presente curso e insistió en que en esta materia se ceñirán "a la normativa". Respondió así durante el pleno de la Asamblea de ayer al diputado de IU Víctor Casco, que preguntó al respecto tras ese desfase entre la memoria de objetivos y la asignación presupuestaria, que ya se ha corregido, dijo la consejera. Por ello, las nóminas para estos interinos "están garantizadas".

Para Víctor Casco, ese desfase ha provocado "incertidumbre y desasosiego" entre este colectivo, que desde el Ejecutivo regional era necesario "despejar".