La Junta de Extremadura lamentó ayer "profundamente" el incidente ocurrido por la mañana en la embajada de Israel en Madrid, donde un representante de la ONG Paz ahora se vio envuelto en un altercado con el servicio de seguridad.

La ONG, que organiza vacaciones en España para niños palestinos, intentaba entregar en la embajada de Israel una comunicación de la consejera de Bienestar Social de Extremadura, Leonor Flores, en la que pedía que se facilitase la vuelta a casa de los 25 participantes en el programa de este verano.

El portavoz de Paz ahora , Julio Rodríguez, acompañado de la coordinadora de paz del PSM-PSOE, Mónica García, y del portavoz de Movimientos Sociales de IU, David Chica, pretendían, además, que la delegación diplomática recogiese unas cartas redactadas por los niños palestinos "a un amigo desconocido israelí" durante su estancia de tres semanas en campamentos de verano con niños extremeños.

La entrevista estaba prevista a petición de la Junta para pedir que los jóvenes puedieran regresar sin padecer el trato "vejatorio" que sufrieron en su venida "teniendo incluso que desnudarse", según Julio Rodríguez.

Así, la organización de convocó a los medios de comunicación y concertó una cita para entregar los documentos y finalizar con la suelta de sendas palomas de la paz, pero la embajada canceló la entrevista sólo treinta minutos antes de la hora prevista, según señala la ONG.

Esta cancelación provocó un incidente entre el portavoz de prensa de Paz ahora y el jefe de seguridad de la embajada, cuando éste, ante la insistencia del primero por acceder a la sede, le apartó de la puerta con la mano, con lo que el representante de la ONG tropezó y cayó al suelo.

El portavoz de la sede diplomática, Jackie Eldan, aseguró ayer a Efe que la cita fue anulada porque la representante del embajador, la señora Fisher, "está de baja".