Desbloqueadas las oposiciones de personal laboral de la Junta convocadas en el 2013. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la convocatoria de turno de ascenso que exigía la justicia para proseguir con la convocatoria de turno libre publicada en diciembre de 2013 y a la que se han inscrito cerca de 80.000 personas para optar a las 306 plazas de diversas categorías, desde subalternos hasta fisioterapeutas o informáticos.

La Administración regional ya anunció en noviembre que no esperaría a un nuevo pronunciamiento de la justicia --el caso está en el Supremo-- y convocaría el turno de ascenso --promoción interna para que ascienda el personal fijo-- para desatascar esta convocatoria. Con la publicación ayer en el DOE se da certidumbre a los aspirantes inscritos en este proceso. Fueron cerca de 80.000 personas las que se apuntaron para participar en la convocatoria de personal laboral. De forma conjunta se convocaron otras 270 plazas de personal funcionario a la que se inscribieron otras 60.000 personas, pero este proceso sigue su curso y no se ha visto afectado.

La Junta publicó el pasado mes de abril el listado de admitidos y excluidos y esperaba realizar los exámenes en junio, pero las distintas resoluciones judiciales obligaron a paralizar el proceso. La convocatoria del personal laboral de 2013 llegó a los tribunales a los pocos meses de publicarse. CCOO --que aprobó la convocatoria conjunta de 2013 junto a UGT y CSIF-- denunció la ausencia del turno de ascenso, estipulado en el convenio colectivo de este personal.

Recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que en septiembre del 2014 se pronunció a favor del sindicato e instó a la Administración a sacar primero plazas para el personal laboral fijo antes de abrir la convocatoria de turno libre. La Junta recurrió, el sindicato pidió la ejecución de sentencia y el TSJEx volvió a pronunciarse en los mismos términos hasta en tres ocasiones, la última vez el pasado mes de abril. Ante este último auto la Junta recurrió ante el Tribunal Supremo.

"LARGA BATALLA" Para CCOO la publicación del turno de ascenso supone ganar una larga batalla prácticamente en solitario. A la primera denuncia de CCOO se sumó CSI-F, pero no a la petición de ejecución de sentencia posterior. "Hemos defendido el derecho de promoción del personal laboral y de los nuevos aspirantes que podrían haberse encontrado con demandas posteriores", defiende Guillermo Barroso, responsable de CCOO.

Esta nueva convocatoria, consensuada en mesa sectorial, no obliga a repetir los pasos ya dados en el turno libre ni varía las plazas sacadas a concurso, "hay suficientes vacantes", indica. De hecho ambas convocatorias pueden ir avanzando en paralelo, estima CCOO, aunque es prioritario el ascenso. El plazo para presentar solicitudes para este último turno estará abierto hasta el 9 de febrero y a partir de ahí el proceso debe estar resuelto en ocho meses, según la Consejería de Administración Pública. De forma paralela, se desarrollará el turno libre, cuyo procedimiento se retomará en el punto en el que se paralizó hace casi un año, justo tras la publicación provisional de admitidos y excluidos. Así, la Junta estima que a finales de abril publicará los listados definitivos de aspirantes y se fijarán las fechas de los primeros exámenes. Las pruebas comenzarán a partir de junio.

"Esperamos que para octubre esté listo el turno de ascenso y antes de diciembre termine también el turno libre", confía Barroso.