Tres meses después Extremadura recupera la movilidad entre Cáceres y Badajoz. Los extremeños podrán moverse libremente a partir de hoy por todo el territorio regional después de que la Junta haya levantado la restricción a la libre circulación que impuso el Gobierno central el pasado 15 de marzo con el decreto del estado de alarma. El jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer tras la conferencia de presidentes que Extremadura da este paso «una vez confirmado el control de la pandemia» de coronavirus también en la fase 3 de la de desescalada, en la que la comunidad lleva ya una semana y aún seguirá otra más, hasta el día 21.

Extremadura ha sido la única región que ha retrasado el levantamiento de las restricciones de movilidad dentro de su territorio, pues todas las autonomías que también avanzaron la pasada semana a la fase 3 (Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón, Canarias y Baleares) permiten desde entonces la circulación entre sus provincias. La decisión no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada desde la oposición: Podemos y el PP han coincidido al señalar que no entienden los motivos para este retraso, máxime cuando la región fue una de las primeras en pedir la reapertura de la frontera con Portugal, y por parte de Ciudadanos se planteó incluso la puesta en marcha de «corredores seguros» con Madrid y otras regiones limítrofes.

Desde la Junta siempre se ha defendido que el retraso obedecía a la «prudencia» ante las amenazas de brotes que se habian producido tanto en Cáceres como en Badajoz en las semanas anteriores, y cuyo origen estaba, de hecho, en «elementos de movilidad», tanto entre las dos provincias extremeñas como por desplazamientos a otras regiones. Lo reiteró ayer el presidente y el pasado sábado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que volvió a descartar que Extremadura vaya a pedir el adelanto del fin de la fase 3 y el estado de alarma.

Así, los extremeños podrán moverse desde hoy entre Cáceres y Badajoz pero aún tendrán que seguir esperando hasta el día 21, una semana más, para poder hacerlo por las regiones limítrofes y, en definitiva, por todo el país.Ese será el día en el que finalice el estado de alarma y «desaparecerán todos los límites», confirmó ayer Fernández Vara.

Discotecas y pubs

Además de la movilidad entre provincias, la Junta también permitirá a partir de hoy, como medida de «alivio» dentro de la fase 3, la apertura de los bares de ocio nocturno y discotecas bajo una serie de normas y protocolos de seguridad. Así, podrán retomar la actividad con la limitación de no superar el 50% de su aforo para el consumo dentro del local y en caso de disponer de espacio reservado a pista de baile o similar, su posible utilización para instalar mesas o agrupaciones de mesas, pero no para su uso habitual.

La exigencia de aforo se queda por debajo de lo que había planteado el sector (66%), pero solo estará vigente hasta el fin del estado de alarma.