El Consejo de Gobierno autorizó ayer la licitación del servicio de comedores escolares y aulas matinales para el próximo curso por un importe total de 17,7 millones de euros, 2,3 más respecto a la última convocatoria del PP que según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se destinarán a "mejorar la calidad" de estos servicios.

Como novedad, anunció que el horario de las aulas matinales se ampliará en 15 minutos, lo que supondrá que este servicio permanezca abierto desde las 7.30 de la mañana hasta las 9 horas y no desde las 7:45 como ocurría hasta ahora. En relación a los comedores, afirmó que el aumento de la cuantía de las subvenciones en casi un 15% (2,3 millones) servirá para dotar de mayor calidad el servicio. En ese sentido, recordó que "de forma pionera" la Consejería de Educación ha puesto en marcha durante este curso un plan de supervisión para asegurar un servicio "con plenas garantías de calidad". Este ha contado con dos fases: una en la que las familias y los equipos directivos han remitido unos cuestionarios de satisfacción que después han sido analizados por la Inspección Educativa, y una segunda en la que como consecuencia de las quejas notificadas, se han introducido cambios en los menús para establecer una dieta más equilibrada y saludable, así como la cobertura de necesidades de los niños con alergias, diabetes o que siguen pautas religiosas.

El contrato, cuyo expediente será tramitado por el Ente Público Extremeño de Servicio Educativos Complementarios, comprenderá la selección de las empresas del servicio adjudicatarias del mismo y los precios unitarios máximos de cada uno de los lotes en los que se divide el contrato. La presentación del servicio se hará en función de las instalaciones de los centros y se exigirá que la comida no esté más de 60 horas en los comedores, entre otras cuestiones. Gil Rosiña aclaró que este contrato es para los servicios de comedor del próximo curso y no está relacionado con la apertura de estos en julio y agosto, un programa que obedece a la lucha contra la exclusión social y que este verano también se pondrá en marcha, pero desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.