La Junta de Extremadura ha licitado la contratación del servicio para la coordinación de medios aéreos que participan en trabajos de extinción de incendios forestales en la región, por un importe de 141.134,40 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Los medios aéreos son actualmente una pieza fundamental en los trabajos de extinción de los incendios forestales.

Su misión es la de complementar el trabajo de los medios terrestres, de acuerdo con un plan diseñado por el director técnico de extinción.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y del Territorio de Extremadura, con la aportación del Ministerio de Medio Ambiente, pone a disposición del Plan Infoex, durante la época de peligro alto, un dispositivo de 13 aeronaves.

La coordinación aérea tiene como objetivo facilitar el tráfico de las aeronaves que intervienen simultáneamente en la extinción de un incendio, con el fin de conseguir una mayor eficacia, eficiencia y aumentar la seguridad en vuelo.

Asimismo, permite el asesoramiento a la dirección de extinción y se optimiza al máximo el empleo de los recursos.

Para ello se dispone de una aeronave que sobrevuela los incendios de importancia, que lleva a bordo un técnico especializado que coordina las operaciones de las numerosas aeronaves que intervienen en su extinción.

El ministerio considera requisito necesario la figura del coordinador de medios aéreos (CMA) para la movilización y actuación de sus medios aéreos en apoyo a los incendios de las comunidades autónomas al objeto de aumentar la seguridad durante las operaciones.

Así, la Junta de Extremadura ha licitado la contratación del servicio para la coordinación de medios aéreos que participan en trabajos de extinción de incendios forestales en la región, por un importe total de 141.134,40 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 14.30 horas del 23 de enero.