La Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha ejecutado obras en 223 kilómetros dentro del Plan de Caminos Rurales 2016-2020 que está llevando a cabo la Junta de Extremadura, y del que se han licitado ya 33,32 millones de euros. En total, la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural ha aprobado 241 proyectos de las 412 solicitudes globales presentadas, que están cofinanciadas con fondos Feader.

Según destaca el Ejecutivo en una nota, la mejora de las infraestructuras del medio rural contribuye a fijar la población al territorio y la «extensa» red de caminos públicos es un elemento esencial para su desarrollo, de ahí que se opte por el mantenimiento «constante» de estas vías para que puedan cumplir con su función.

Así, el Ejecutivo ha acometido inversiones «necesarias» para el acondicionamiento y mejora de los caminos rurales públicos de titularidad municipal con una prioridad de actuación «a corto plazo», y con el fin de mejorar los accesos a las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Asimismo, se han licitado caminos de carácter municipal, de ámbito supramunicipal, de mejora de conectividad en el caso de incendios para núcleos de población de un solo acceso, caminos afectados por accidentes o catástrofes naturales, así como caminos con un interés ambiental, paisajístico y/o social. El objetivo de la Junta con el plan de caminos 2016/2020 es llegar al mayor número posible de localidades para que puedan beneficiarse de las mejoras.