La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha aprobado una orden que regula la circulación de vehículos a motor, de carácter no agrícola, en las vías pecuarias. El objetivo final de esta normativa, aprobada el 17 de enero y que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la semana que viene, es limitar la circulación de los quads y de otros vehículos por estos caminos rurales, especialmente en lo referido a la organización de rutas organizadas y turísticas.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, explicó hace unos días que su departamento ha recibido varias quejas por el uso que hacen los quads de estas vías, pese a lo cual no se ha planteado prohibir su presencia, sino que se limitará y controlará.

PERMISO EXCEPCIONAL Según explicaron fuentes oficiales de la Consejería, los vehículos a motor no agrícolas que quieran hacer rutas por estas vías pecuarias deberán solicitar una autorización --"que tendrá en todo caso un carácter excepcional"-- a la Junta de Extremadura. En ningún caso se permitirá la organización de pruebas de habilidad o de velocidad, y estos vehículos no podrán circular a más de 50 kilómetros por hora.

Las agrupaciones y asociaciones serán las únicas entidades con capacidad para pedir estos permisos, que quedarán supeditados a "condicionamientos técnicos y administrativos" relacionados, por ejemplo, con el itinerario o el tiempo de duración de la ruta.

En cualquier caso estas autorizaciones especificarán "medidas de cautela para garantizar la integridad de la vía pecuaria". Entre otras cosas, no se podrá circular por caminos que no esté legalmente recuperados y los vehículos no podrán salir de los caminos y circular por campo abierto.

Las peticiones, que serán gratuitas, deberán realizarse con al menos 30 días de antelación. Si la Administración considera que se han causado daños a la vía o a otras personas durante la ruta, los usuarios tendrán que pagar una indemnización.

Esta normativa responde a las nuevas tendencias del turismo rural extremeño. Y es que en los últimos años han proliferado en diversos puntos de la región las empresas que ofertan rutas en quad o el alquiler de estos vehículos, normalmente en zonas de gran riqueza medioambiental. Ahora la Junta pretende limitar y regular este tipo de actividades.