La Junta de Extremadura entregó este pasado lunes en Bruselas un documento en que se detallan las "reivindicaciones" de la región sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el futuro del tabaco. En este sentido, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, explicó ayer que este lunes se reunió con el jefe de gabinete del comisario de Agricultura para abordar, tras la aprobación del marco financiero de la PAC, el número de hectáreas que tienen derecho a recibir ayudas comunitarias.

"Estamos ahora hablando de entre 21 y 22 millones de hectáreas en España, y todo lo que sea aumentar esa cifra, y sobre todo, si se coge de referencia 2014, que podría ser 38 millones de hectáreas, puede ser muy perjudicial", detalló. A este respecto, indicó que desde la Comisaría de Agricultura le han adelantado que posiblemente las hectáreas se queden "alrededor de unos 22 millones de hectáreas".

Echávarri agregó que otra de las "batallas" de Extremadura que ha abordado en Bruselas ha sido la convergencia interna de cultivos en el plazo de 2019, sobre lo que, según afirmó, el jefe de gabinete del comisario le ha trasladado que "no se puede permitir que a los agricultores y ganaderos en el 2019 les bajen el nivel de ayudas".

En cuanto a los productos acoplados, destacó que han analizado el sector del tabaco, un elemento "estratégico" para Extremadura, que produce más del 90% del tabaco que se produce en Extremadura. Así, mostró su deseo de que, como se ha hecho desde la Comisión de Agricultura, el Parlamento Europeo confirme este próximo mes una "lista abierta" en la que estaría el tabaco. Según añadió, el Parlamento Europeo, en este nuevo periodo "sí tiene poder de decisión, por tanto es vinculante junto con la Comisión y el Consejo". En el marco de esta defensa del tabaco, Echávarri recordó que este pasado lunes Extremadura celebró en Bruselas un foro sobre el futuro de este sector, en que pidió que se "paralice" la reforma de la directiva de productos del sector.