La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, entregó ayer al fiscal jefe del TSJEx la documentación relacionada con la tramitación del proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, según una nota de la Junta. La intención de Gutiérrez es que se aclare su actuación tras las acusaciones del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, quien indicó que veía indicios de una presunta falsedad documental por parte de la consejera, quien envió a la Asamblea un escrito indicando que el citado proyecto se había aprobado en Consejo de Gobierno el 30 de mayo, cuando en realidad el visto bueno se produjo el 6 de junio.

Gutiérrez, añade la nota, asegura que la documentación entregada al fiscal desacredita las acusaciones de Floriano.

Por otro lado, la diputada regional del PP Cristina Teniente acusó al Ejecutivo extremeño de utilizar la Asamblea como "brazo ejecutor" para cometer un "atropello", al impedir que se presenten enmiendas a la ley de crédito. Teniente indicó que la Mesa de la Asamblea impuso que la norma se tramitase por el procedimiento de lectura única, que no permite a los grupos presentar alternativas, y que se utiliza en normas sencillas sobre las que no hay discrepancias.

La diputada popular acusó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de usar el Parlamento como "un instrumento del tira pa´lante ", convirtiendo la Asamblea en un "burladero de la ilegalidad".

Mientras, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, indicó que la Junta falsea el presupuesto al recurrir constantemente a créditos extraordinarios. Asimismo, indicó que el proceso de tramitación de la ley demuestra la "ineficacia" del Ejecutivo, y no descartó que se trate de "ineficacia intencionada".