La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta mantendrá y dará continuidad a los proyectos de máximo interés social que ya recibían fondos del IRPF con anterioridad y se hayan quedado fuera de estas subvenciones.

De hecho, incluso con financiación vía subvención directa, han informado hoy fuentes de la Junta de Extremadura.

La consejería mantiene reuniones con las asociaciones que no han obtenido subvenciones a cargo del 0,7 % del IRPF, "orientándolas a que acudan a otras líneas de ayudas" y presenten proyectos ajustados "a las peculiaridades de Extremadura".

Si esta vía no fuese satisfactoria, la consejería "mantendrá y dará continuidad a los proyectos de máximo interés social que ya recibían fondos del IRPF con anterioridad y se hayan quedado fuera de estas subvenciones".

La consejería mantiene reuniones con las asociaciones (ya ha recibido a más de 30 entidades) con el objetivo de mostrarles las alternativas.

La Administración autonómica recuerda que el decreto de subvenciones fue consensuado con la Plataforma del Tercer Sector y seguía los criterios de concurrencia competitiva pactados con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para la convocatoria de este año de proyectos subvencionados con cargo al IRPF, que por primera vez ha sido gestionado por las comunidades autónomas, se destinaban seis millones de euros.

Se han presentado 160 solicitudes por parte de 160 entidades para financiar 484 programas por importe de 26,5 millones de euros.

Las regiones han ido regulando, desde el mes de agosto, este tipo de subvenciones, estableciendo con carácter general la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

En cuanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilite la información pertinente para la siguiente anualidad, "la Consejería establecerá un grupo de trabajo participado por las asociaciones para mejorar los criterios de valoración en la próxima convocatoria en concurrencia competitiva", han agregado.