El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Proyecto de Ley del Consejo Social de la Universidad de la Universidad de Extremadura, el órgano que pretende articular la participación de la sociedad en la universidad. Como ya informó el pasado jueves este periódico, a partir de ahora el Ejecutivo regional ganará presencia en este foro, ya que pasa de designar dos vocales a cinco, de un total de 12 vocales ´sociales´ con los que cuenta el órgano (en total son 18, de forma que los seis restantes son representantes de la universidad).

En concreto, el propio Consejo de Gobierno determinará cuatro miembros, y el quinto correrá por cuenta del departamento que tenga asignadas las competencias en materia universitaria. Actualmente, esto es tarea de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, que ostenta María Dolores Aguilar.

La aprobación del proyecto de ley se ha producido después de que el Consejo Económico y Social (CES) haya emitido un dictamente en el que se opone contundemente al incremento del peso del Gobierno regional en este órgano de participación social. La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, comentó a preguntas de los periodistas que el Consejo de Gobierno tomó en consideración las críticas del CES y que, por ello, se ha modificado el texto original, de tal forma que los vocales designados por la Junta "serán obligatoriamente elegidos entre personas de reconocido prestigio, una vez oído el presidente del Consejo Económico y Social".

Por otro lado, se aprobó un Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de transporte público regular, por el que se prorroga, con fecha límite hasta 2018, las concesiones públicas del servicio de transporte público regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera. La ampliación del plazo se toma en tanto se lleva a efecto la reordenación de los servicios de transporte público que promueve la Consejería de Fomento para adaptarlo a las demandas de la sociedad.

También se aprobaron las normas marco de los policías locales de Extremadura, que incorporan adaptaciones a los cambios legislativos que se han producido con posterioridad a la aprobación de la anterior norma reglamentaria.

Por último, Pallero confirmó que el consejo volverá a reunirse el próximo jueves, en esta ocasión en sesión extraordinaria, para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2010. Ese mismo día se presentarán en la Asamblea.