Estudiar en la Universidad de Extremadura (Uex) costará el próximo curso lo mismo que viene costando desde el año 2013. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo decreto que fija los precios públicos de la Uex para el próximo curso 2016-2017, en el que se mantienen las tasas tras el fuerte incremento experimentado en 2012 a partir de las segundas y sucesivas matrículas siguiendo las directrices del Gobierno estatal.

Tras ese aumento, en el año 2013 la Administración extremeña subió los precios de la universidad conforme el aumento del Indice de Precios al Consumo (IPC), lo que supuso un encarecimiento del 2,4%. Y así llevan las tasas desde entonces, congeladas, porque la Administración no quiere grabar más a los universitarios "con el fin de no incrementar los esfuerzos de las familias en el actual contexto de crisis económica y no condicionar al alumnado por razones económicas", argumenta. Este año será el cuarto curso consecutivo con los mismos precios.

Esto supone que el precio de cada crédito en primera matrícula es de entre 18,51 y 10,31 euros según el grado de experimentalidad de cada carrera --hay cinco niveles y las sanitarias, científicas y tecnológicas suelen ser más caras--, entre 37,02 y 20,62 euros en segunda matrícula, entre 80,21 y 44,67 en tercera matrícula y entre 111,06 y 61,86 euros en cuartas y sucesivas matrículas.

El nuevo decreto aprobado ayer se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en los próximos días pero los universitarios ya pueden ir echando sus cuentas. Teniendo en cuenta que al menos en el primer curso es obligatorio inscribirse en un mínimo de 60 créditos, esto supone que el primer curso completo de cualquier grado en la universidad extremeña cuesta entre los 618 euros en el caso del grado de Estudios Ingleses, Geografía o Historia del Arte (grado de experimentalidad 5) y los 1.110 euros de Medicina, Enfermería, Veterinaria o Terapia Ocupacional (grado de experimentalidad 1). Las carreras de cuatro años de duración (240 créditos) suponen un coste de entre 2.472 y 4.440 y las de seis años como Medicina (360 créditos), de 6.660 euros siempre que no se repita ninguna asignatura.

La congelación de las tasas por tercer año y cuarto curso consecutivo mantiene a la universidad extremeña entre las más asequibles del país. Y las diferencias son abismales respecta a las universidades catalanas, las más costosas. La mayoría de las autonomías ha abogado por mantener congelados sus precios el próximo curso.

HASTA SEIS PAGOS El decreto que fija los precios de la Uex, en su borrador, también establece que las tasas se podrán fraccionar en seis pagos --los estudiantes habían solicitado hasta 10 pagos-- y fija los plazos concretos. El primer abono del 40% del total anual se hará en el momento de formalizar la matrícula y el resto en los primeros quince días de los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero y abril.

En el caso de los másteres los precios en primera matrícula oscilan entre los 41,13 y 22,91 euros por crédito (la mayoría se compone de 60 créditos en total) y entre los 66,85 y 37,23 euros en segundas y sucesivas matrículas. En el caso de los programas de doctorado supone un coste de 22,91 euros por crédito. La nueva normativa de la Junta también contempla otras tarifas administrativas como la expedición de los títulos de grado, máster o doctor, que cuestan 197 euros, entre otros.