+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE IMPACTO DE GÉNERO DE LAS CUENTAS

La Junta mantiene la hoja de ruta y presentará las cuentas este mes

Demanda al nuevo gobierno que tenga en cuenta las necesidades y carencias de la región. Blanco-Morales reitera que se trabaja para elaborar «el mejor presupuesto»

 

La Comisión de Impacto de Género de las cuentas. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
14/11/2019

La Junta de Extremadura sigue su hoja de ruta para la presentación de los presupuestos autonómicos este noviembre al margen de que se pueda constituir el gobierno de la nación antes de fin de año, dado que es su responsabilidad y así lo ha asumido pese a «las dificultades de este escenario inédito». Así lo manifestó ayer la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras presidir la reunión de la comisión que evalúa el impacto de género de las cuentas.

A preguntas de los periodistas sobre si el acuerdo para conformar un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos tranquiliza al Ejecutivo extremeño para elaborar los presupuestos, Blanco-Morales señaló que esta labor es responsabilidad de la Junta y «lo hemos hecho compartiendo las dificultades de este escenario inédito». «Ahora nuestro esfuerzo está en elaborar el mejor presupuesto para Extremadura», dijo la consejera, que confía en la pronta formación de un gobierno que presente unos presupuestos generales del Estado «que también tengan en cuenta las necesidades de Extremadura, que es lo que vamos a reivindicar siempre», añadió, según informa Efe.

AYUDA ESTATAL / En este sentido, indicó que si existe un ejecutivo de la nación «responsable» con las necesidades de los extremeños y aporta, por ejemplo, el 50% que por ley le corresponde asumir del coste de la dependencia (la Junta sufraga en la actualidad el 85%), «tendremos recursos para dedicarlo a otras políticas». En cualquier caso, Blanco-Morales reiteró el compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de presentar las cuentas regionales este mes.

Respecto a la reunión de la Comisión de Impacto de Género celebrada ayer, explicó que se trata de un trámite para la elaboración de las nuevas cuentas regionales, siguiendo una metodología que ya se implantó el año pasado y que persigue velar por que «cada euro sea destinado también a fomentar la igualdad».

Como ejemplo, mencionó líneas de subvención que discriminan positivamente a las mujeres o cómo se ha podido comprobar que, aunque se van equilibrando las plantillas, es necesario todavía fomentar la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad. Todo ello se traduce en la elaboración de una memoria de impacto de género que debe acompañar los presupuestos. Todo apunta que las cuentas llegarán a la Asamblea el próximo martes tras el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España