La Consejería de Medio Ambiente y Rural declarará época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre en todas las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios (Infoex) de Extremadura. Esta declaración responde a la escasez de lluvias, las altas temperaturas y la humedad relativa más baja de lo normal que se están registrando en la región. A ello se suma además la previsión de «bloqueo anticiclónico», que mantendrá las condiciones de sequedad y por tanto el riesgo de los incendios forestales.

En época de peligro medio de incendios están sometidas a autorización de la consejería la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o carboneras tradicionales, el uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada y excepcionalmente por motivos fitosanitarios, para la quema de rastrojos. Por su parte, los lanzamientos de cohetes, fuegos artificiales o artefactos que produzcan fuego requerirán autorización del ayuntamiento correspondiente.

Asimismo, en los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, requerirán declaración responsable de las quemas de restos de vegetación agrícola amontonada y los grupos eventuales de barbacoas u hogueras, hasta un máximo de 3 días consecutivos. Queda prohibido además encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos en la normativa y arrojar objetos susceptible de originar un fuego.