La Junta de Extremadura colaborará en la recolocación en otras empresas de la región de 60 de los 202 trabajadores del grupo Himexsa-Tecnoagua, que sufrirán un expediente de regulación de empleo desde el lunes ante la situación económica del grupo, según anunció ayer el representante de los empleados, Alberto Rodríguez, tras mantener una reunión en Mérida con el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para buscar soluciones a la crítica situación de los empleados.

Rodríguez indicó que los trabajadores seguirán presionando a la empresa para que solucione de alguna manera el pago de las dos mensualidades de salarios que, según dijo, se les adeuda, y exigirán que la empresa aclare la situación de la viabilidad de las posibles empresas que puedan mantenerse tras la regulación de empleo. Ante esta crisis, dijo, "hemos buscado el apoyo institucional de la Junta para intentar, por lo menos, salvar los puestos de trabajo".

Tras la reunión, reiteró el portavoz de los trabajadores, la Junta se ha ofrecido a actuar como intermediaria y, en última instancia, a dialogar con otras empresas extremeñas "para recolocar por lo menos a todos los trabajadores, que somos personal cualificado y tenemos hecha nuestra vida en Extremadura".

EMPRESAS AFECTADAS

Alberto Rodríguez explicó que las afectadas son un grupo de empresas conformada por Himexsa que es una constructora; Tecnoagua, una ingeniería encargada de los proyectos; ITM, que es el taller donde se realiza la calderería y los equipos que van a las depuradoras; Exman, que se dedica a la explotación y mantenimiento de las plantas depuradoras; y GHT que es la gestora de la administración.

El expediente de regulación de empleo no afecta a todas las empresas del grupo, pero GHT e Himexsa, "lo tienen bastante difícil", aclaró, por lo que "es posible que llegue a la quiebra directa e incluso a la liquidación".

El representante de los trabajadores comentó que en la región existen empresas suficientes para la recolocación de trabajadores en el caso de que se presente el expediente de regulación de empleo.