La Consejería de Educación y Empleo mejorará el Protocolo para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar con las propuestas del grupo técnico, creado al efecto, entre las que destaca la creación de un nuevo Módulo de Absentismo Escolar en la plataforma educativa Rayuela.

En una nota, la Junta señaló ayer que este módulo permitirá agilizar el procedimiento y el informe técnico fue aprobado en la reunión de la Comisión Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar, que presidió ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El nuevo módulo de Rayuela mostrará al alumnado que haya acumulado un tanto por ciento de faltas de asistencia y enviará avisos a los tutores, a los educadores sociales y a la jefatura de estudios, advirtiéndoles del porcentaje de faltas acumuladas.

Rayuela podría emitir un aviso, por ejemplo cuando el alumno supere el 10 por ciento de faltas, lo que daría lugar a medidas preventivas y, un segundo aviso, cuando supere el 25 por ciento, conllevaría la apertura de expediente de absentismo.

De todas formas, el módulo permitirá determinar los porcentajes que los técnicos consideren para el inicio de expediente o la entrevista de los tutores con las familias, entre otros aspectos.

El Módulo Absentismo de Rayuela incluirá distintos perfiles, como el de Tutor, Dirección/Jefatura de Estudios, Educador Social, Comisión de Absentismo del Centro, Servicios Sociales de Base, Inspector del centro educativo, Comisión Zonal de Absentismo, Servicios Territoriales de Políticas Sociales e Infancia y Familia, y Fiscalía, además de una ficha del alumno o alumna.

NOTIFICACIONES POLICÍA LOCAL / Otra de las propuestas aprobadas en la reunión que tuvo lugar ayer, a la que también asistió el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, fue la de mejorar la práctica de notificaciones mediante la Policía Local. Esto no sólo acortaría los plazos, sino que constituye un medio de prueba.

Otras propuestas incluidas en el informe técnico son temporalizar cada una de las fases de actuación del proceso de intervención, garantizar en todos los centros una oferta educativa que dé respuesta a la diversidad del alumnado y sus capacidades entre los 14 y 16 años y realizar campañas de difusión cada curso escolar por parte de las comisiones zonales.

El grupo de trabajo que ha redactado las propuestas de mejora está integrado por representantes de las consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Políticas Sociales, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, de la Fiscalía de Menores y de los sindicatos representativos.