El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba la modificación propuesta por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural al decreto que regula los préstamos ganaderos con el propósito de adelantar el pago de los intereses, de manera que se evite así que sea el propio ganadero el que tenga que sufragar su coste previo al vencimiento del préstamo.

Según la agencia Europa Press, la Junta, motivada por la persistencia de la actual coyuntura económica desfavorable, decide adoptar esta medida suplementaria con el fin de que las subvenciones concedidas lleguen a los beneficiaros en el menor tiempo posible y sin obstáculos.

Por ello, tras varias modificaciones anteriores en las que por un lado se ampliaban los beneficiarios y por otro el plazo de solicitud de los préstamos, ahora incluye una nueva modificación con el propósito de adelantar el pago de los intereses subvencionados sin que les suponga costes financieros adicionales a los beneficiaros.

La línea de préstamos ganaderos preferentes se puso en macha el año pasado, enmarcada dentro del paquete de medidas que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), junto con las organizaciones agrarias, acordaron el 22 de noviembre del 2007.

Extremadura fue entonces la "primera" comunidad autónoma en poner a disposición de los ganaderos estos préstamos, que gozan de una subvención de intereses de 4 puntos, 2 financiados por el MARM y 2 por la Junta de Extremadura, para lo que hay presupuestado un montante de 14 millones de euros, señaló el Gobierno regional.

En Extremadura esta medida ha tenido un gran calado en el sector, ya que se han formalizado un total de "5.127 operaciones de crédito" con un volumen de préstamo que asciende a los "128.309.890 euros".