El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura con el propósito de que su convocatoria de subvenciones esté abierta "permanentemente" y se contribuya, de este modo, a reactivar el sector de la construcción.

Esta reforma es una consecuencia del Plan de Impulso Económico Regional firmado recientemente entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos, según ha informado el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa al término de la reunión.

En virtud de ella, se recuperan las ayudas a la entrada de la vivienda, se permite que "cualquier solicitud se puede hacer en cualquier momento" y se incorpora "importantes"subvenciones en lo relacionado con la eficiencia energética de las viviendas, con cuantías de hasta 15.000 euros, ha explicado.

Dentro también de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de reactivos para el control del tratamiento anticoagulante oral por un importe de 1.557.517 euros.

Por otra parte, en la Consejería de Políticas Agrarias, el Ejecutivo ha dado el visto bueno al decreto que regula las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles -leña de quercíneas- en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera, que podrán ascender hasta los 1.500 euros anuales por beneficiario.

En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se acuerda la implantación, en la Universidad de Extremadura, de las enseñanzas para la obtención de los títulos de máster en Cirugía de Mínima Invasión Urológica Avanzada, Dirección de Marketing, Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión en pequeños animales, Gestión de la Innovación Tecnológica, e Investigaciones Históricas.

En la Consejería de Economía e Infraestructuras, se ha dado luz verde a la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en los municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes.

Ello está motivado por el retraso que se ha producido en la concesión de las ayudas, lo que conlleva una demora en el inicio de los proyectos y obliga ampliar el plazo máximo de ejecución, ya que el inicialmente establecido -30 de junio de 2016- resulta insuficiente para ejecutarlos.

Asimismo, se ha aprobado la modificación del decreto que regula las ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los grupos de investigación de Extremadura.

El encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), del desarrollo de la aplicación informática para la gestión industrial electrónica (AGILE) en la fase 2016-2017, por importe de 334.449 euros, es otro acuerdo adoptado en este área.

Finalmente, en el área de Presidencia, se ha dado el visto bueno al Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2016, con el que se pretende impulsar la política pública en este ámbito incorporando los principios rectores incluidos en el Plan General de la Cooperación 2014-2017 y promoviendo modelos de gestión que permitan una mayor agilidad administrativa.

En virtud de él, la cooperación extremeña centrará sus esfuerzos en Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Malí y Mozambique (países prioritarios) y Paraguay, República Dominicana, Cuba, Marruecos, población saharaui, territorios palestinos ocupados, Senegal, Guinea-Bissau, R.D. Congo y Camerún (países preferentes).