El presidente de la Junta, José Antonio Monago, anunció ayer en el pleno de la Asamblea un cambio normativo en la Ley de Renta Básica para adelantar el pago de las prestaciones, de tal forma que los beneficiarios comiencen a recibir la ayuda al mes siguiente de su aprobación y no dos después como ocurre ahora. La modificación se realizará con ocasión de la tramitación de la ley de acompañamiento a los presupuestos del 2014 "si sus señorías lo estiman conveniente" y con su anuncio, Monago responde a las críticas que han puesto de manifiesto el escaso desarrollo de la ley seis meses después de su aprobación. La prestación ha sido reconocida a 198 extremeños con necesidad y según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Política Social, el 74% de las solicitudes concluidas han sido denegadas por exceso de ingresos.

El presidente se pronunció sobre el asunto después de que el diputado de IU, Pedro Escobar, le preguntara qué valoración hace del proceso de reconocimiento, implantación y concesión efectiva de la renta básica. Para Escobar, "el escaso desarrollo es decepcionante, por no decir frustrante" cuando uno de cada tres extremeños está en riesgo de pobreza y los bancos de alimentos preparan "campañas masivas" para apoyar a la población en riesgo de exclusión. El diputado valoró la la renta básica como "un pequeño freno para todos las familias que se acercan al pozo negro de la exclusión social" y pidió al Gobierno extremeño que haga todos los esfuerzos necesarios para que "algunas miles de personas" puedan estar cobrando la prestación a final de año.

Monago ha explicado que en estos momentos 72 personas realizan "a full time" labores de control administrativo y que se está cumpliendo el plazo de tres meses establecido para valorar los expedientes, por lo que si ha habido algún retraso, se debe a que hay familias en las que todos sus miembros han presentado solicitudes cuando sólo uno de ellos puede acceder a la prestación. Tras criticar la irrupción de los miembros del Campamento Dignidad el pasado miércoles en la sede de Presidencia para protestar por los retrasos, el presidente ha recordado que las ayudas de emergencia social socialistas tardaban seis meses en tramitarse mientras que la renta básica solo tres, y ha incidido en que con el cambio normativo, los beneficiarios podrán cobrar antes. En una pregunta posterior, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que las oficinas de su departamento han prestado información a 3.500 ciudadanos y que están tramitando 14.000 expedientes.

Por su parte, el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones fuera del hemiciclo indicó que "no cabe en cabeza humana" que solo haya 200 personas que cumplan los requisitos para la renta básica cunado había mil cobrando ayudas de emergencia social. Considera que si la situación sigue así, "habrá que cambiar la ley por ser enormemente restrictiva".