El protocolo contra las agresiones a profesionales sanitarios de Extremadura se adaptará a las recomendaciones a nivel nacional y se modificará "en lo que tengan que hacerlo", según ha dicho hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

A preguntas de los medios sobre el impulso a nivel nacional que se quiere dar a este protocolo, Vergeles ha recordado que en la región ya existe desde hace años, cuando el actual presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, era consejero del ramo.

Así, ha recalcado la importancia de la prevención en este aspecto y ha recordado que este año, desde hace unos ocho meses, se ha puesto en marcha el registro de agresiones profesionales.

Este, a su juicio, permitirá "tomar acciones más adecuadas a la realidad de las agresiones", es decir, saber dónde y a quién se agrede con más frecuencia, para tomar mejores medidas preventivas.

"Ya llevamos un tiempo de adelanto, será bienvenido el protocolo a nivel nacional, lo adaptaremos en lo que se tenga que adaptar, e incorporaremos lo que nos diga el registro", ha asegurado Vergeles.

En cuanto a la reclamación de cantidades adeudadas a antiguos trabajadores de las empresas del Consorcio de Ambulancias de Extremadura Aravei y Cexam, que prestaba el servicio en la región, presentada por el sindicato de Transporte Sanitario FS-TES en representación de veinte empleados, Vergeles ha dicho que estos "están en su derecho".

Además, ha explicado, a preguntas de los medios, que la Junta lo que hizo fue retener el aval de las antiguas concesionarias hasta que demostrasen estar al día de los pagos con la Seguridad Social y Hacienda, organismos a los que solicitó información para comprobarlo.

"No sé como está el tema en este momento, si se han devuelto los avales o no, pero en cualquier caso, están en su derecho los trabajadores, si se les debe dinero por parte de las anteriores concesionarias, a reclamarlo por vía judicial", ha subrayado el consejero de Sanidad.