El Gobierno regional, sindicatos y empresarios dan los primeros pasos para intentar activar, por la vía de la concertación social, un Plan de Industrialización para Extremadura, que en el período 2014-2020 espera "movilizar" una inversión por importe de 2.500 millones de euros.

El Plan de Industrialización de Extremadura, que prácticamente tiene elaborado el Ejecutivo y que se asienta en su estrategia de especialización inteligente, ha sido entregado hoy por el presidente José Antonio Monago a los secretarios generales de CCOO, Julián Carretero; UGT, Francisco Capilla, y de la Confederación Empresaria (Creex), Javier Peinado.

El plan contará para su desarrollo con 1.600 millones de euros, procedentes de fondos de la Unión Europea, y otros 900 millones de inversión privada en proyectos en la región, según las estimaciones del Gobierno regional, e incluye ventajas fiscales y el establecimiento de "ocho polos" de industrialización en la región.

Este plan, tras recibir las aportaciones de los agentes sociales, también será puesto a disposición de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional.

Todas las partes destacan "el clima de normalidad" que ha presidido el encuentro, que se produce casi dos años después del anterior, aunque tanto UGT como CCOO han abogado por aprovechar la oportunidad para poder incluir en este plan otras aportaciones "para resolver los problemas de hoy".

Monago señala que este Plan de Industrialización es "fundamental" para el desarrollo económico extremeño, ya que el peso en el PIB de este sector es solo del 7 por ciento, por lo que consensuar este plan "permitirá tener un mejor contexto económico" para diseñar esta estrategia.

Recuerda que el plan tiene una serie de acciones concretas, entre ellas el establecimiento de "ocho polos" que sirvan de "palanca" y que estarán situados en Badajoz, Mérida, Vegas Altas, Tierra de Barros, Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria-Moraleja, cuyo radio acción afectará otros municipios, como Olivenza, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Plasencia, Arroyo de la Luz o Casatejada.

Monago, que matiza que estos polos no "excluyen" a otros emplazamientos en función de la demanda, dice que los proyectos ubicados en estos polos estarán exentos hasta el 2020 de las 35 tasas incluidas en la Ley de Medidas de Tributarias de Impulso a la Actividad Económica y que se pedirá a los ayuntamientos que se sumen a estas exenciones con las tasas locales.Todas estas localidades, ha añadió el presidente, representan más del 47% del empleo industrial extremeño.

Añade que los proyectos ubicados en estos polos industriales estarán exentos hasta 2020 de las 35 tasas incluidas en la ley de medidas tributarias de impulso a la actividad económica de Extremadura. Además, se trabajará con los ayuntamientos para que se sumen con las tasas locales a esta exención que se añade a la devolución del 50% de los impuestos autonómicos para las nuevas empresas durante los tres primeros años.

Además, serán considerados "proyecto industrial estratégico", los relacionados con la áreas de especialización que supongan una inversión al menos de 20 millones de euros y creen 100 puestos de trabajo en 5 años.

Estos proyectos industriales estratégicos contarán además con una excepcionalidad en trámites medioambientales, tendrán prioridad en los programas para mejorar la competitividad, la innovación o la internacionalización y también en el acceso a los instrumentos de financiación.

Carretero destaca que se ha tratado de "una primera toma de contacto" e insiste en que su sindicato apuesta por esta estrategia industrial "porque la UE nos lo exige y la región se lo merece".

Sin embargo, le traslada al presidente extremeño la necesidad de "centrarse en la Extremadura de hoy" y que, por tanto, la concertación social se abra para dar respuesta a los problemas de actuales de los extremeños, como son el desempleo y la protección social.

En este mismo sentido se expresa Francisco Capilla, que considera que alcanzar un acuerdo "es necesario y de responsabilidad", además de clave para el desarrollo futuro de la región.

"Sería una barbaridad que no fuésemos capaces de un acuerdo", resalta el dirigente de UGT.

Por último, Javier Peinado explica que el documento presentado le satisface a la Creex y es buena hoja de ruta para lograr el objetivo común.

Peinado resalta que este plan incida en la captación de inversión foránea, para que se ayude a los emprendedores en el sector industrial y a que aquellos que ya están en este sector diversifiquen o amplíen sus proyectos.