El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que la Junta mantiene "contactos" con los ayuntamientos de Mérida y Badajoz sobre los trayectos urbanos del AVE Madrid-Lisboa por estas ciudades. En este sentido, apuntó que en el caso de la capital extremeña no existirá un by-pass para conectar con la ciudad y reiteró la necesidad de "sacar la estación de donde está". Sin embargo, el alcalde emeritense, Pedro Acedo, insistió ayer en la falta de información que tiene al respecto y dijo estar dispuesto a plantarse delante de la puerta del Ministerio de Fomento hasta ser recibido.

Ahora lo que hace falta, señaló Rodríguez Ibarra, es que se constituyan las comisiones mixtas entre ayuntamientos, Junta y ministerio --en Badajoz se constituyó en abril del 2003 y en Mérida el ayuntamiento lo solicitó formalmente al ministerio hace un año y medio-- para analizar los trayectos urbanos por donde debe pasar el tren. "En eso estamos trabajando con Badajoz, Mérida y trabajaremos con Cáceres", comentó.

Respecto a la capital pacense, manifestó que "tiene pocos problemas", mientras que, en el caso de Mérida, recordó que "tenía un problema enorme, que era el famoso by-pass ", que ministerio, Junta y ayuntamiento han descartado porque era "un disparate". La solución, destacó, será "sacar la estación de donde está".

En todo caso, recalcó que el AVE "parará en Plasencia, en Navalmoral, en Cáceres, Badajoz y Mérida", como pasa en Andalucía, matizó, donde "unos paran en todos los sitios, otros en la mitad, otros en un tercio y otros en ninguno", porque "el AVE ya no hay quien nos lo quite". Además, reiteró que el trazado extremeño estará concluido en el año 2010.

CRITICAS DEL PP Sin embargo, el alcalde de Mérida dijo ayer que desconoce información alguna al respecto y que después de las fiestas irá al ministerio "hasta que me reciban, porque hasta aquí hemos llegado".

El edil emeritense recordó que dos años después de haber llevado en mano las alegaciones al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación no tiene respuestas sobre las mismas y la comisión mixta (Fomento-Junta-Ayuntamiento) sigue sin reunirse.

También se pronunció ayer el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que acusó a Rodríguez Ibarra y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir", al argumentar en su día la retirada del BOE del proyecto de AVE extremeño del anterior Gobierno de Aznar por no haber estudio de impacto ambiental. Ahora, aclaró, "el tramo Mérida-Badajoz no viene acompañado de la citada declaración, al considerarse que no es necesaria", informa Europa Press.

Además, criticó que se hable del tramo Mérida-Badajoz, "cuando en realidad lo que se ha sacado a estudio es el tramo entre Esparragalejo y Novelda, que no tiene nada que ver porque son aproximadamente 30 kilómetros menos".