El presidente extremeño, José Antonio Monago, afirma que están "abiertas" las negociaciones para recuperar los 10 millones de euros que la Junta de Extremadura invirtió en el proyecto de la refinería Balboa, pero cree que se debe "tener presente" que es un grupo que "emplea a muchos extremeños".

Monago responde así a la pregunta del presidente del grupo parlamentario de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, sobre la situación en que se hallan las gestiones para recuperar esa inversión que esta formación propone destinar a servicios sociales, ayuda a domicilio y renta básica.

Las negociaciones, detalla Monago, tienen un triple objetivo: la defensa de los intereses de Extremadura, la recuperación de las inversiones "al tratarse de dinero del conjunto de los extremeños" y tener en cuenta que este grupo empresarial tiene una larga tradición en la comunidad, que emplea a muchos extremeños y que es el sustento de muchas familias.

El jefe del Ejecutivo regional se compromete, en el momento en que se cierre un acuerdo, a hacerlo público y trasladarlo a toda la sociedad extremeña "en aras de la transparencia", pero sí que le facilitará "un documento" a Escobar "para que conozca más a fondo una de las cuestiones" en las que trabaja la Junta, aunque será confidencial "por respeto a las partes".

Monago insiste en que existe un "compromiso firme" de recuperar esa dinero, tal y como se acordó en el Debate del Estado de la Región, y dice que en esta tarea están "trabajando".

La respuesta no contenta a Escobar porque supone que "de momento nada" se sepa de esa inversión, ni de cuánto dinero queda y cuánto se puede recuperar.

Escobar declara que no se "alegra" de los problemas por los que atraviesa el grupo empresarial Alfonso Gallardo, que "tuvo momentos de gloria y grandes errores", pero que "la situación justifica la defensa de la mayor disponibilidad de dinero público", para invertirlo en cuestiones como la renta básica.

"No hay nada que negociar", asevera Escobar, para quien "si ese dinero está, tiene que devolverse", pues "no se puede condicionar la recuperación" del mismo a las "dificultades" del grupo y para un proyecto que "no va seguir adelante" y que ha sido una de las "grandes burbujas" de los últimos ocho años.

Monago le responde que el hecho de que haya una negociación ya "arroja luz en estos momentos", pues hay "esperanza de recuperar ese dinero", y concreta que se están "estudiando distintas posibilidades" de forma razonada ya que con "una acción no meditada" se puede conseguir "un efecto que sea doblemente negativo".