El Gobierno autonómico anunció ayer que la línea de ferrocarril Cáceres-Valencia de Alcántara va a ser reparada para su puesta en funcionamiento tras permanecer cerrada por el descarrilamiento que se produjo el pasado mes de enero.

Además, la vicepresidenta primera, María Dolores Pallero, aseguró en sesión plenaria, que no se va suprimir el servicio. Sin embargo, no habló sobre lo que ocurrirá cuando el AVE llegue a la región, ya que el estudio de impacto ambiental de la alta velocidad en Extremadura contempla un trayecto alternativo desde Madrid a Lisboa.

Pallero apuntó que en los últimos días, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe desmintieron que se fuera a suprimir el servicio ferroviario en la comunidad autónoma. También recordó que el pasado día 11, "la Delegación del Gobierno, en nombre de la Administración central dijo exactamente que la línea que une Cáceres con Lisboa no se cerrará".

En el pleno de ayer también se habló del aeropuerto internacional de Cáceres. En respuesta a una pregunta de los populares, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar, dijo que el Ejecutivo regional "no tiene previsto crear ninguna sociedad para la gestión de esta infraestructura".

Aclaró que este es un proyecto de iniciativa privada, liderado por Caja Extremadura, en el que la Junta ha mostrado su voluntad de participar, pero la forma en que lo hará se dará a conocer "en su momento" en el Parlamento regional.

Por otro lado, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, compareció en el hemiciclo para informar sobre los datos de desempleo en Extremadura en 2007 y destacó el descenso de la tasa de paro registrado en ese año (13,07%) con respecto a 2006 (13,43%) a pesar del incremento de la población activa. El número de parados ha aumentado pero "nunca hubo tantas personas trabajando en la región como en 2007, añadió.