El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, afirma que la Junta "no está detrás de ninguna operación" de fusión de las cajas extremeñas (Caja Badajoz y Caja Extremadura) y la andaluza CajaSol.

Según recoge la agencia Europa Press, Franco aclara que "en concreto lo de CajaSol no responde a nada más allá de que pueda haber trascendido una simple conversación de tanteo o de valorar las posibilidades o de lo que sea, pero, ni el Gobierno está detrás, ni el Gobierno, en estas condiciones, lo impulsa".

Por todo ello, el consejero sentencia que el Ejecutivo regional "no está detrás de ninguna operación, en concreto y para nada en la de Cajasol". "Entiendo que es bueno que las entidades financieras hablen entre ellas, hay que ordenar este sector de la forma que mejor convenga y nosotros (la Junta) ejerceremos nuestro derecho de autorizar o no en su momento, cuando se produzca".

En este sentido, recuerda que las dos cajas de ahorros extremeñas están en un proceso de renovación de sus órganos directivos, ya concluido en el caso de Caja Badajoz. Por su parte, está previsto que Caja de Extremadura finalice el proceso en septiembre.

Al respecto, Franco indica que, superado este trámite, sería "buena fecha para empezar, pero no desde el Gobierno (extremeño) sino desde los órganos nuevos de dirección, para plantear las alternativas que estimen convenientes y necesarias, sin descuidar la eventual fusión entre ellas dos mismas".

El consejero menciona que el sector financiero está "convulso" y añade que "en boca de todos está en que sería necesaria una concentración financiera en España". "Ese es el terreno de juego, esa es la dinámica, nada hay decidido desde el Gobierno, habrá que prestar la autorización administrativa contenida en la Ley de Cajas, como es preceptivo y que reclamos seguir manteniendo".