El director general de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, aseguró ayer que no existe ningún proyecto ministerial para que Extremadura sea la única región productora de tabaco en España y, en el caso de que así fuera, la situación no tendría efectos prácticos para los cultivadores cacereños.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, anunció que el Gobierno estudia destinar en exclusiva a la comunidad extremeña la producción de tabaco, en el transcurso de una entrevista emitida el martes en el programa Conversas da Duas de TVE-2 en Galicia.

Cabezas, en declaraciones a Efe, explicó que se han sacado de contexto las palabras de la ministra Espinosa, que tan sólo hizo una reflexión en el sentido de que Extremadura, donde se da actualmente el 85 por ciento del tabaco nacional, tiene "en sí misma" las mejores condiciones para mantener la mayor producción del cultivo. En este sentido, Cabezas indicó que las reglas del cultivo están marcadas por la OCM, que da libertad a los cultivadores para que sean ellos los que decidan qué quieren producir y cómo lo quieren hacer, y sobre desacoplamiento, que las administraciones deben respetar, dijo, sin entrar "en otra dinámica".

Preguntado por la repercusiones que para comunidad extremeña tendría un hipotética situación como única productora de tabaco, el director General de Política Agraria Comunitaria aseguró que no tendría ninguna, con la excepción de que se cambiarán las reglas actuales que regulan el cultivo.

No obstante, puso en duda que el Ministerio de Agricultura pudiera determinar que "el único sitio donde se queda --el tabaco-- es en la comunidad extremeña", ya que supondría tratar de forma discriminatoria a los agricultores de distintas partes de España.