La Junta de Extremadura no actuará ante el apagón que en la madrugada de ayer afectó a gran parte de las provincias de Badajoz, Sevilla y Huelva porque, según informaron fuentes del Gobierno regional, la ley establece las medidas a aplicar en caso de cortes en el suministro superiores a una hora, como es el caso.

En concreto, la Ley de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico de Extremadura, aprobada por unanimidad en el Parlamento regional en el 2002, contempla reducciones en la factura mensual de un 20% por cortes de fluido o alteraciones de tensión de una hora y sanciones de hasta tres millones de euros para las infracciones muy graves, según informa Efe.

Por otra parte, las principales organizaciones de consumidores pidieron ayer a las compañías eléctricas que inviertan en nuevas tecnologías y en la mejora y renovación de sus instalaciones.

CECU y FACUA hicieron estas peticiones tras conocer los efectos del apagón, que dejó sin suministro eléctrico a casi un millón de personas en Extremadura y Andalucía, y que es el segundo de consideración que se produce en España en menos de una semana, después del ocurrido el pasado jueves en Madrid.