La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, aclara que "no se puede asegurar" en este momento que en esta comunidad autónoma se vayan a convocar oposiciones para maestro en 2011 porque será una decisión que se tomará "en coordinación" con los sindicatos y que "dependerá" de lo que hagan las comunidades autónomas limítrofes.

Según la agencia Europa Press, Pérez añade que para Extremadura "será muy importante" la decisión que tomen comunidades limítrofes y la oferta de plazas que saquen en caso de que las convocan, por lo que, una vez que se conozca la posición de todas las comunidades, "la semana que viene" la Administración regional y sindicatos tomarán una "decisión".

La consejera recuerda que en su día se manifestó en el sentido de que se iban a convocar oposiciones porque en aquel momento las circunstancias que se conocían eran "que la inmensa mayoría" de comunidades autónomas las convocarían, "y por lo tanto no había ningún temor ni a avalancha ni a posible llegada de opositores o de interinos de otras comunidades autónomas".

Sin embargo, "como las circunstancias, inexplicablemente han variado sustancialmente", es "muy probable" que la decisión Administración regional extremeña "varíe en función de estas nuevas circunstancias" y "dependerá de qué hagan las comunidades autónomas limítrofes".

"No se puede asegurar en este momento que Extremadura vaya a sacar plazas porque como digo se toma una decisión en coordinación con todas las organizaciones sindicales que se manifestaron a favor de convocar las oposiciones de primaria en 2011", apunta Eva María Pérez.

"Como digo, las circunstancias han cambiado y también, junto con las circunstancias, la posición de la consejería y la posición de las organizaciones sindicales", matiza.

La titular extremeña de Educación subraya que Extremadura está "expectante" ante la reunión de este viernes en Madrid para abordar este asunto, en la que "será determinante" que las comunidades autónomas conozcan sus respectivas posiciones en cuanto a convocar o no plazas de maestros.

En ese sentido, recalca que a Extremadura no le interesa tanto qué van a hacer Asturias o Galicia como la posición que van tener comunidades "muy próximas". "Ya sabemos que Castilla-La Mancha no va a convocar, nos interesa saber muy mucho qué va a hacer Andalucía y qué va a hacer Castilla y León".

En cuato si la oferta pública de plazas debe gestionarla el Ministerio de Educación, Pérez remarca que lo que está ocurriendo este año "va a marcar un antes y un después en la oferta pública de empleo". "Porque en próximas convocatorias no sé si todos vamos a dar por hecho que va a haber oferta pública de empleo o empezaremos todos a mirarnos de reojo".

Así, apunta a un posible escenario en el que, tras lo ocurrido este año, las comunidades coordinen esta convocatoria con el ministerio o asuman una "autonomía real" y el cuerpo docente deje de ser un cuerpo nacional, un asunto sobre el que ha señalado que tendrían que estar de acuerdo todas las comunidades autónomas.

"Si lo que ha sucedido este año, en estas últimas semanas, marca un antes y un después, yo creo que o bien las comunidades autónomas nos empezamos a coordinar junto con el ministerio, y en este tema y en todos los temas, o bien asumimos una autonomía real, entonces regulamos nuestro marco de acceso a la función pública y dejamos de ser un cuerpo nacional, pero en esto también tienen que estar de acuerdo todas las comunidades autónomas".

A este respecto, la consejera recuerda que, en estos momentos, las comunidades autónomas se rigen por un real decreto de acceso a ingreso a la función pública docente y "todas han estado de acuerdo" porque "el cuerpo docente es un cuerpo nacional".

También aclara que, como otras regiones, Extremadura quiere proteger a los interionos, "pero si de los interinos cambiamos el artículo determinado 'los' por el artículo 'unos' interinos, esto ya cambia". "Yo también quiero que mis interinos estén protegidos, frente a otros interinos, que esto lo he oído decir en alguna comunidad autónoma; y si esto es así tenemos que tener las herramientas legales para poder hacerlo",

Para la consejera extremeña, "lo responsable hubiera sido que todas las comunidades autónomas hubieran convocado oposiciones con el 30 por ciento de la tasa de reposición que habían impuesto los presupuestos generales del Estado", pero "actuando con responsabilidad y teniendo en cuenta" que se trata del último año de jubilación anticipada Logse y del sistema transitorio de acceso a la función pública docente. "La única salida y la salida responsable, la decisión responsable, hubiera sido que todas convocáramos; ahora, si la mayoría no convoca, nosotros no vamos a ser menos".