El consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró ayer en la Asamblea que desde Extremadura "no se va a ceder un ápice en la presión para que el AVE sea una realidad en la fecha prevista". Quintana aseguró que 2lo que nos corresponde ahora es presionar y vamos a conseguir que en el año 2010 tengamos el AVE". Las manifestaciones del consejero fueron respuesta a una intervención del presidente regional del PP, Carlos Floriano, quien criticó a la Junta porque, a su juicio, se dedica a justificar la rebaja en las inversiones y que se aplace la conclusión de la obra hasta el 2012.

Floriano aseguró que el actual Gobierno ha retrasado la fecha de puesta en servicio del AVE, ha rebajado en 120 millones de euros la inversión prevista para el 2008 y ha cambiado el tren de alta velocidad por uno de altas prestaciones "y a ustedes le parece bien, y no debería ser así".

El líder del PP señaló que el Gobierno extremeño "con el respaldo de 38 diputados" no tiene que temer a nadie a la hora de hacer sus reivindicaciones, y que, en todo caso "tengan la seguridad de que en la reclamación para que se cumplan los compromisos tendrán el apoyo de la oposición".

En su réplica, Quintana reiteró que se luchará por el AVE esté "en el menor tiempo posible". Respecto a la partida para el 2008, afirmó que "el dinero que aparece en los presupuestos es el que verdaderamente se puede ejecutar, y no tiene sentido poner más si no se va a ejecutar". Además anunció que en pocos días se constituirán las comisiones con los ayuntamientos para establecer las ubicaciones de las nuevas estaciones de alta velocidad.

En referencia a este asunto, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, señaló ayer que el AVE extremeño "es una prioridad" para su departamento, y que se cumplirán los plazos prometidos. Alvarez aseguró que se dará "el mayor impulso posible" a las obras y que no habrá problemas de financiación, ya que, si hay una tierra "que necesita una magnífica conexión con el territorio es Extremadura".