La Junta de Extremadura ha aclarado hoy que no habrá nuevos planes renove de mobiliario del hogar hasta que se elabore un nuevo decreto y unas nuevas bases reguladoras que acorten los plazos de convocatoria, tal y como demanda el sector.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha hecho estas declaraciones ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del PP, que acusado a la Junta de incumplir la promesa electoral de convocar cada año un plan renove de muebles dotado con un millón de euros.

En la comisión se ha puesto de manifiesto que el último plan de este tipo se puso en marcha el 15 de enero de 2018 y se agotó en tan solo cuatro días, lo que permitió la venta de 6.178 muebles en 54 poblaciones de la región y posibilitó que se movilizaran en venta directa 3,8 millones de euros en los 118 establecimientos adheridos.

La Junta movilizó para este plan 750.000 euros en ayudas y 150.000 para la puesta en marcha y desarrollo de un software de gestión.

Antonio Ruiz ha aclarado que ya en los presupuestos de 2018 no aparecía partida para este plan en la anualidad siguiente, porque, a pesar del "éxito" de la última convocatoria, del análisis con el sector se llegó a la conclusión de que era necesario elaborar un nuevo decreto y unas nuevas bases reguladoras que permitieran acortar plazos ante el inicio de las ventas.

Ruiz ha destacado, no obstante, que entre finales de 2018 y principios de 2019 la Junta de Extremadura ha puesto y pondrá en marcha seis nuevas convocatorias de ayudas destinadas a dinamizar y mejorar la competitividad del pequeño comercio en la región.

Así, en noviembre se publicó una convocatoria de ayudas para animación de zonas comerciales, dotada con 230.000 euros, y el último día del año 2018 otra destinada a la contratación de unos 25 agentes dinamizadores, con una cuantía de 1,4 millones de euros.

Igualmente, el 1 de enero de 2019 salió una nueva convocatoria de ayudas para la competitividad del pequeño comercio, dotada con 2 millones de euros, mientras que el pasado día 15 se publicó otra línea de subvenciones destinada al fomento del asociacionismo en este sector, para lo que se destinarán 250.000 euros.

También se ha publicado recientemente una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo y el fomento de las franquicias, con 175.000 euros, y está próxima a salir otra destinada a los mercados de abastos por un importe total de 1,3 millones de euros, según ha explicado Antonio Ruiz.

El secretario general de Economía y Comercio ha destacado que el actual gobierno extremeño ha incrementado su inversión en medidas de apoyo a la dinamización del pequeño comercio un 64,9 por ciento desde 2015, cuando se inició la legislatura.

Además, ha puesto de relieve algunas cifras que ponen de relieve la mejora del sector, como el hecho de que la ocupación haya crecido un 9,8 por ciento en el último año, con un aumento de 3.800 ocupados más, según datos EPA a falta de conocer el último trimestre.

También ha destacado que el paro en el comercio extremeño ha disminuido un 8,5 por ciento en el último año y un 13,6 en los dos últimos.

Ruiz ha indicado, asimismo, que entre 2015 y 2017 el número de locales comerciales en al región ha subido en 605 (4,5%); las cifras de negocio, en 98 millones (2,3%); los sueldos y salarios, en 13 millones (4,2%); y las inversiones en activos materiales, en 3 millones (3,7%).

Según el responsable de Economía y Comercio de la Junta, a 31 de diciembre de 2018 la afiliación en el sector alcanzaba en Extremadura los 59.567 inscritos, 1.200 más que al inicio de la legislatura.