La Junta de Extremadura sólo asumirá la gratuidad de los libros de texto si es el Gobierno central el que financia la medida, incluida en el programa electoral del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así de claro se mostró ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien preguntado sobre si aplicará esta medida en el futuro respondió que "si el Gobierno lo paga sí". En este sentido, destacó que todas las propuestas que realice el Comité Federal del PSOE serán compromisos del Gobierno central si Zapatero accede a La Moncloa tras las elecciones generales del mes de marzo. "Si el Gobierno se compromete a pagar los libros de texto no tengo ningún inconveniente en que los pague, pero es un compromiso del Gobierno central", añadió.

El presidente regional señaló que, para evitar futuros malentendidos, en el propio programa electoral socialista se propone un nuevo modelo de financiación autonómica en el que, a diferencia de lo que ocurre ahora, "cuando el Gobierno adquiere un compromiso que afecta a una autonomía, lo paga".

Además, Ibarra recordó que, tal y como recoge el proyecto regional de los socialistas, en la actualidad la Junta ofrece libros de texto gratuitos para las familias "que acrediten la falta de recursos económicos para adquirirlos". Otro de los compromisos del PSOE extremeño es asumir el coste de los libros de todos los alumnos que pertenezcan a familias numerosas.

A partir de ahí, "si el PSOE nacional considera que hay que pagar los libros de texto para todos, pues muy bien, no tenemos inconveniente y no presentamos ninguna enmienda, pero lo paga el Gobierno central", apuntó el presidente extremeño.

PROPUESTA DE FREAPA Y es que en Extremadura tanto la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) como Izquierda Unida han solicitado a la Junta en diversas ocasiones la aplicación de esta medida sin lograr una respuesta positiva.

De hecho, IU presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento regional en este mismo sentido que fue rechazada por la Junta, que tampoco respondió a las numerosas reclamaciones realizadas por Freapa.

En concreto, Freapa propuso un plan para implantar la gratuidad de los libros de texto en un plazo de cuatro años. El coste para la comunidad sería, según los estudios realizados por esta organización, de unos 17,2 millones de euros en el cuatrienio referido. A partir de entonces sólo habría el costo de reposición de los dañados o destruidos.

Los socialistas replicaron en su momento que lo más justo no era aplicar la gratuidad de forma generalizada, sino ponerla a disposición de aquellas familias con menos recursos económicos.

Sin embargo, Freapa insiste en que el derecho a la gratuidad de la enseñanza está recogido tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño celebrada en 1989.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES En su opinión, se trata en realidad de garantizar "la igualdad de oportunidades", y recuerda que esta medida ya se está aplicando en otras comunidades autónomas y en numerosos países del entorno europeo.

Tanto Andalucía como Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja, y Castilla y León han aprobado planes para su implantación progresiva en un plazo de entre cuatro y cinco años, planes que ya han comenzado a aplicarse. También son totalmente gratuitos los libros de texto en hasta nueve países de Europa, y en Alemania en algunos de sus estados.